El juez Eduardo Farah pidió volver a la Cámara Federal por el fallo de la Corte Suprema

Eduardo Farah pidió regresar a la Cámara Federal tras el fallo de la Corte sobre los traslados de los magistrados
Eduardo Farah pidió regresar a la Cámara Federal tras el fallo de la Corte sobre los traslados de los magistrados Fuente: Archivo
Iván Ruiz
(0)
10 de noviembre de 2020  • 14:01

El juez Eduardo Farah, que se desempeñó durante diez años en la Cámara Federal, le pidió hoy al Consejo de la Magistratura volver a integrar ese tribunal ya que considera que la Corte Suprema juzgó que sus traslados "no satisfacen" lo dispuesto por la Constitución para nombrar jueces federales.

"Motiva esta solicitud lo decidido por la Corte Suprema el 3 de noviembre, que juzgó que los traslados oportunamente solicitados por el suscripto al Tribunal Oral N°1 en lo Penal Económico y Tribunal Oral N°2 de San Martín, donde actualmente presto funciones, no satisfacen los recaudos de un nombramiento acorde a lo dispuesto en la Constitución", escribió Farah en una nota dirigida al Consejo de la Magistratura, el órgano que ahora deberá decidir su futuro.

Farah pidió el traslado al Tribunal Oral N°1 del fuero Penal Económico después de haber ordenado como integrante de la Cámara Federal, en marzo de 2018, la liberación de los empresarios kirchneristas Cristóbal López y Fabián de Sousa. El controvertido fallo, que luego fue revertido en Comodoro Py, también le costó la continuidad en el cargo a su compañero de sala, Jorge Ballestero, que se jubiló.

El juez Eduardo Farah pidió volver a la Cámara Federal por el fallo de la Corte Suprema
El juez Eduardo Farah pidió volver a la Cámara Federal por el fallo de la Corte Suprema Fuente: Archivo

Cuando este año el kirchnerismo comenzó con la revisión del traslado de jueces, el caso de Farah volvió a la escena pública después de haber pasado desapercibido durante dos años. Como ocurrió con otros nueve jueces que estaban en una situación similar, el Gobierno remitió el pliego de Farah al Senado para su aprobación o rechazo. Su situación no fue resuelta en el recinto, pero el magistrado asistió a la reunión de la comisión de Acuerdos de la Cámara Alta.

En esa presentación virtual, Farah denunció haber sufrido presiones del macrismo días después de haber fallado en favor de López y de Sousa para dejar el cargo. Esos mismos motivos utilizó como argumentos a la hora de pedirle al Consejo que lo restituya en la Cámara Federal, lugar que ganó por concurso y que había dejado tras el polémico fallo.

El entonces presidente Mauricio Macri había dicho públicamente estaba indignado por el fallo que había permitido la liberación de los empresarios López y de Sousa. En la misma línea, Elisa Carrió subió un escalón y pidió que se investigara si "hubo dinero" detrás de esa decisión judicial.

Dos años después, Farah recibió un espaldarazo de la Corte. Cuando el máximo tribunal se pronunció la semana pasada sobre el caso de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi estableció que los traslados son transitorios y que los únicos nombramientos de jueces que son válidos de acuerdo a la Constitución son aquellos que se realizaron después de haber realizado un concurso.

Farah desembarcó en la Cámara Federal en 2008 y pronto se convirtió en un juez de buena sintonía con el kirchnerismo. Javier Fernández es amigo y excompañero de colegio de Farah. En uno de los momentos en que tuvo mayor influencia, Farah ganó el concurso que le permitió desembarcar en la Cámara Federal. Durante años, el juez ocupó dos de las seis vacantes de ese tribunal, ya que integraba una sala como titular y la otra como subrogante.

Cuando se activó la posibilidad de que Farah volviera a la Cámara Federal, las opiniones en el kirchnerismo se dividieron porque cerca de Cristina Kirchner todavía recuerdan que, ya con Macri en la Casa Rosada, el camarista ratificó el procesamiento de Florencia Kirchner en las causa conocida como Los Sauces, entre otros fallos que perjudicaron a exfuncionarios kirchneristas. Pero en las últimas semanas, según pudo reconstruir LA NACION, esas diferencias se habrían saldado.

Por: Iván Ruiz

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.