Tras el escándalo de las vacunas, el Gobierno decidió impulsar una marcha el 1 de marzo para mostrar fortaleza

Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Alberto Fernández y Cristina Kirchner Fuente: Archivo
Santiago Dapelo
(0)
26 de febrero de 2021  • 09:03

El amplio abanico de tribus que componen el Frente de Todos saldrán a la calle el 1° de marzo frente al Congreso, para respaldar a Alberto Fernández en su segundo discurso ante la Asamblea Legislativa. La consigna: mostrar unidad y fortaleza en tiempos de fragilidad tras el impacto que tuvo el escándalo del vacunatorio vip en el Ministerio de Salud.

Intendentes, movimientos sociales, la CGT y La Cámpora son algunas de las organizaciones que desplegarán mililtantes con el objetivo de medir fuerzas con la oposición, que tendrá su marcha mañana,, un nuevo banderazo contra el gobierno de Alberto Fernández que cuenta entre sus impulsores al expresidente Mauricio Macri.

"Es importante que las voces que acompañan tengan una voz de expresión", dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en diálogo con radio Urbana. Si bien buscó despegarse de la puesta en escena que se desarrollará el lunes -"no estamos motorizando", aseguró-, lo cierto es que en la Casa Rosada hubo múltiples reuniones por este tema.

Pese al mensaje público, el miércoles, en su despacho del primer piso de Balcarce 50, Cafiero almorzó con los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jorge Ferraresi (Hábitat), ambos intendentes en uso de licencia, san Martín y Avellaneda, respectivamente, dos de los hombres del gabinete nacional con capacidad de movilización.

"La gente quiere acompañar", graficó el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, que hoy participará de una convocatoria con los jefes comunales de la primera sección electoral para preparar los detalles de movilización.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Alberto Fernández y Cristina Kirchner Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

En la Casa Rosada, uno de los que estuvo más activo con reuniones por este tema fue el secretario de Relaciones Parlamentarias y uno de los líderes del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro. Desde Desarrollo Social, en tanto, Daniel Menéndez (Barrios de Pie) también avanzó con la organización.

"Las adhesiones se agradecen. Es importante que las voces que acompañan tengan una voz de expresión", justificó el ministro coordinador, que definió a la marcha que impulsa la oposición como una "convocatoria agitada por algunos medios de comunicación". Y agregó: "Hay una parte de esos grupos mediáticos que tomaron la decisión de seguir acompañando a Macri. Apoyan todas las iniciativas de ese espacio político. Hay una vinculación muy estrecha".

Así, el kirchnerismo y sus socios buscan reaccionar después del impacto que generó dentro del Frente de Todos la crisis del "Vacunagate". "Lo importante es mostrar unidad. Todavía hay muchos compañeros enojados", explicaron fuentes oficiales.

Dos días después de la marcha del 27-F, la movilización intentará ser una demostración de fuerza y la recuperación simbólica de la calle. La idea es sostener y dotar de capital político a Alberto Fernández, todavía en estado de fragilidad por la crisis de las vacunas. Aunque desde las agrupaciones de militancia kirchnerista y peronista intentan bajar el mensaje de que no se trata de una contramarcha, los contrastes quedarán expuestos.

Al igual que el macrismo, el primer impulso se dio en las redes sociales. "Todxs al Congreso. Una Argentina sin privilegios", fue la frase con la que lanzó la convocatoria a los propios el Movimientos Evita. Hubo otro mensaje que recorrió las redes con un "Fuerza Alberto", adornado con la foto del jefe del Estado desde el balcón de Casa Rosada.

Además, en los últimos días, los jerarcas de la central obrera se reunieron con los líderes de los movimientos sociales para repartir el espacio público. Todos son conscientes que no hay espacio para un escándalo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.