Coronavirus en la Argentina: Gildo Insfrán acata la orden de la Corte y activa un operativo para repatriar a más de 8000 varados

El gobernador de Formosa activó el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado y prevé recibir 8231 personas en 15 días hábiles; todos deberán cumplir medidas de aislamiento
El gobernador de Formosa activó el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado y prevé recibir 8231 personas en 15 días hábiles; todos deberán cumplir medidas de aislamiento Fuente: Archivo
Martín Boerr
(0)
21 de noviembre de 2020  • 15:14

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena al gobierno de Gildo Insfrán dejar ingresar en un lapso de 15 días hábiles a los miles de varados que no podían ingresar al territorio provincial, Formosa enfrenta ahora uno de los mayores desafíos sanitarios y logísticos de su historia.

"Es mucho lo que hemos logrado hasta este momento y ahora nos toca enfrentar unidos un desafío descomunal", les dijo Insfrán a los formoseños en un mensaje con cierto tono épico, transmitido en la cadena provincial el viernes pasado, tras conocerse el fallo del máximo tribunal de justicia.

Si bien Insfrán dejó en claro que acatará el fallo de la Corte, trató de destacar en los últimos días que la decisión de los magistrados no cuestionó las medidas sanitarias y de control implementadas por Formosa para frenar el avance del coronavirus. El gobernador eterno, que está en el cargo desde 1995, se jactó de que gracias a sus políticas la provincia del norte tuvo la "menor cantidad de casos de coronavirus y de fallecimientos del país, habiendo tenido que lamentar una única muerte por la enfermedad hasta el momento".

Bajo el denominado "Programa de Ingreso Ordenado y Administrado", Formosa es la única provincia que envía a todo el que ingresa a su territorio a hacer una cuarentena estricta de 14 días, aún cuando tengan un hisopado negativo de Covid-19.

El reclamo de los formoseños en uno de los puentos fronterizos
El reclamo de los formoseños en uno de los puentos fronterizos Fuente: Archivo

Eso en principio no va a cambiar y el gobierno provincial ya avisó que descarta la alternativa de la cuarentena domiciliaria. Hasta ahora cada ciudadano es trasladado a uno de los 43 Centros de Aislamiento que tiene la provincia habilitados (23 en la capital y el resto distribuidos en el territorio) escoltado por efectivos de la policía provincial que se encargan también de monitorear que la persona no se vaya de los centros antes de tiempo.

Aunque hay algunos que no aguantaron y optaron por volver a salir del territorio formoseño.

Ese "embudo" le permitió a Formosa repatriar 6721 varados desde que comenzó la pandemia, hace 245 días. Si se computa los que ingresaron de manera irregular, tuvieron contactos estrechos con contagiados o incumplieron protocolos y fueron descubiertos, en total la provincia puso en cuarenenta a 10.890 personas.

Ahora Formosa deberán adaptar su logística para dejar ingresar en apenas 15 días hábiles a 8231 personas.

Es por eso que el Gobierno arrancó el viernes pasado un censo de lugares de alojamiento que incluye hoteles, clubes, salitas de primeros auxilios, escuelas y otros establecimientos que puedan servir para alojar en condiciones a tantas personas que deberán permanecer allí 14 días.

Voluntarios para la logística

El otro aspecto tiene que ver con los hisopados masivos que deberán realizarse. Para eso, Insfrán convocó a voluntarios para asistir a los profesionales de la salud que deberán hisopar y brindar tratamiento adecuado a aquellos eventuales casos positivos.

"Vamos a encontrar positivos", aseguró el gobernador, en su mensaje televisivo del viernes.

El control policial en uno de los accesos a la provincia
El control policial en uno de los accesos a la provincia

"Formoseños y formoseñas, tenemos por delante un desafío como pocas veces hemos tenido que enfrentar como pueblo. Hoy nos toca ser más que nunca protagonistas de la historia", dijo Insfrán, buscando llevar agua para su molino, con los números sanitarios en la mano que avalan el estatus de Formosa como uno de los distritos menos castigados por la pandemia.

Las autoridades de la provincia decidieron tomar la orden de la Corte como un nuevo desafío a encarar colectivamente, sin ninguna autocrítica por los padecimientos que sufrieron los miles de varados.

Gesto de la oposición

Incluso el presidente de la UCR provincial, Martín Hernández, difundió una carta en la que se pone a disposición de esta nueva cruzada: "La realidad nos encuentra hoy ante un desafío que supera nuestras diferencias".

"En los próximos días se pondrá a prueba toda nuestra capacidad de respuesta como pueblo unido, organizado y solidario", completó Insfrán, convocando a todos a poner el hombro para cumplir con la orden de la Corte y al mismo tiempo, ratificar los estrictos controles para no dejar que el coronavirus avance en el territorio provincial.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.