Macri, sobre el Acuerdo del Mercosur: "Trabajamos para demostrar que nuestro país había cambiado"

Macri, en el inicio de la Cumbre del G-20, en Osaka
Macri, en el inicio de la Cumbre del G-20, en Osaka Crédito: Presidencia
(0)
28 de junio de 2019  • 16:08

Casi sin dormir, pero eufórico, el presidente Mauricio Macri celebró la concreción del histórico acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Desde Osaka, con una diferencia horaria de siete horas respecto de Bruselas, donde se negociaba el tratado, tuvo que intervenir en varias oportunidades para destrabar los últimos escollos para llegar a la firma.

"Comienza una etapa de desarrollo distinta", dijo a LA NACION poco después de haber recibido el llamado del canciller Jorge Faurie que le confirmó el cierre favorable de la negociación. Calificó a la decisión como "fundacional" e "histórica". Y añadió: "Abre una puerta clave hacia una mejor institucionalidad".

Desde Japón, Mauricio Macri envió un mensaje sobre el acuerdo Mercosur-UE. Fuente: Twitter

00:44
Video

Pasadas las 20 (hora Argentina) Macri publicó en su cuenta de Facebook un relato titulado "Tenacidad para llegar a este acuerdo histórico". Allí expresó que la Argentina fue "dilapidada" por "incumplimientos" y "conductas altaneras" del pasado. "Ante eso, trabajamos con humildad y responsabilidad para demostrar que nuestro país había cambiado", opinó.

"Nos sentimos muy felices y orgullosos de haber promovido y perseguido este objetivo desde el primer día, con la tenacidad que requieren las políticas de Estado, aquellas que superan a los gobiernos, las que diseñan el futuro. Hoy comienza una época", concluyó, en la publicación.

Macri se reunirá en las próximas horas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Será en la mañana del sábado en Osaka (las 22.30 de hoy en la Argentina). Y se intenta organizar un encuentro y una foto con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y los líderes europeos que asisten a la Cumbre del G-20, como Angela Merkel (Alemania), Emmanuel Macron (Francia), Pedro Sánchez (España) y Mark Rutte (Holanda).

El acuerdo abre una puerta clave hacia una mejor institucionalidad
Mauricio Macri

Las gestiones por el acuerdo de libre comercio entre los dos bloques se iniciaron en 1999, se congelaron en 2004 y fueron retomadas en 2010. Si se anuncia finalmente el "acuerdo político", se abriría un período de alrededor de seis meses para pulir legalmente el tratado, traducirlo a las más de 20 lenguas de los países firmantes y enviarlo a los parlamentos nacionales, que deben aprobarlo para que entre en vigor.

El pacto permitirá reducir aranceles en sectores como el automotor y el agrícola entre ambos bloques. En algunos casos sería una reducción gradual; en otros, automática. Será el acuerdo más importante en la historia del Mercosur y uno de los más grandes que haya firmado la UE, al crear un mercado total de 770 millones de consumidores. Cálculos privados estiman que el comercio interbloque podría duplicarse a partir de la aplicación. En 2018 el volumen fue de casi 100.000 millones de dólares, con la balanza comercial ligeramente favorable a los europeos.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.