Gerardo Morales, sobre el fallo de la Corte Suprema sobre Milagro Sala: "Reafirma que hay hechos concretos de violencia y corrupción"

Gerardo Morales
Gerardo Morales Fuente: Archivo - Crédito: Archivo
(0)
12 de febrero de 2021  • 11:48

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, se refirió al fallo de la Corte Suprema que dejó firme una condena a dos años de prisión por amenazas contra la dirigente social jujeña Milagro Sala, quien cumple arresto domiciliario por esa y otras causas.

"Creo que este fallo de la Corte Suprema confirma algo que es muy importante: que acá no ha habido manipulación, sino hechos concretos, causas concretas", dijo el mandatario provincial en diálogo con radio La Red.

En ese sentido, consideró que la Corte Suprema confirmó "el accionar de la justicia jujeña en un tema que es una de las tantas amenazas de Milagro Sala, porque acá la gente no se animaba a denunciar porque tenía mucho miedo". "Entonces se produce una causa, anterior a que entre yo al gobierno, y que hoy tiene un punto final", celebró en la entrevista.

"Es una señal muy importante que reafirma que hay hechos concretos de violencia y corrupción", insistió, sobre el fallo.

"Se dice que armamos todo y que hay manipulación de la Justicia, pero en la causa Pibes Villeros intervinieron 27 jueces", agregó el dirigente radical, y apuntó contra la organización Tupac Amaru, que lidera Sala. "Fueron 15 años por lo menos de mucha violencia y mucha corrupción por parte de Milagro Sala... De una organización con una dirigencia muy violenta, con características fascistas que agobiaban al pueblo", lanzó.

El fallo

Ayer, el Máximo Tribunal rechazó los recursos de queja de Sala contra la sentencia, por lo que por primera vez queda firme una condena contra la líder de la agrupación Tupac Amaru, que enfrenta otros procesos penales donde tiene otras condenas.

"No se ha demostrado mínimamente la conformación de alguno de los supuestos habilitantes de la competencia extraordinaria de esta Corte", dijeron los jueces en las 13 carillas del fallo, donde fundamentaron las razones del rechazo.

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, había opinado en el mismo sentido: que debía rechazarse el recurso que intentó Milagro Sala ante la Corte Suprema de Justicia para revisar una pena a dos años de prisión efectiva que le fue impuesta. Este caso estaba a punto de prescribir, por lo que el máximo tribunal lo incorporó a su agenda.

En 2018, Sala fue juzgada y absuelta por el delito de amenazas. Se trató de una causa en la que llegó a juicio porque llamó por teléfono a una comisaría, que estaba haciendo un procedimiento policial contra otra dirigente social, y les dijo a los policías que la atendieron que abandonaran el operativo. Supuestamente, sus palabras fueron: "Son una manga de incompetentes, cuando les ponga yo una bomba me van a conocer. Los voy a hacer volar a la mierda".

Contra Verbitsky

Ayer, después de conocido el fallo, el gobernador saludó irónicamente al periodista oficialista, y cercano a Milagro Sala, Horacio Verbitsky, por su cumpleaños.

"Feliz cumple @VerbitskyH, y hablando de bombas, que la pases BOMBA!!", escribió en un tuit que despertó polémica.

"Horacio Verbitsky fue el que montó el aparato difamador de defensa de la violencia y corrupción en Jujuy", dijo Morales en La Red, y en relación a las palabras elegidas, argumentó: "Es que sabe mucho de bombas: ha sido doble agente, es responsable por la bomba en la Policía Federal y le escribía discursos a la dictadura; es un personaje nefasto".

"Es una persona muy oscura en la Argentina y que sigue siendo servicio", completó.

En 2011, durante el gobierno de Cristina Kirchner, Horacio Verbitsky y el exjefe montonero Mario Firmenich fueron sobreseídos por la explosión de una bomba en la Coordinación Federal de la Policía en 1976, hecho que dejó varios muertos.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.