Gómez Centurión presentó una demanda ante la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad de la ley del aborto

"Vamos a defender la vida hasta las últimas consecuencias", dijo Gómez Centurión
"Vamos a defender la vida hasta las últimas consecuencias", dijo Gómez Centurión
(0)
15 de enero de 2021  • 16:11

El excandidato presidencial Juan José Gómez Centurión, titular de la junta promotora del Partido "Nos", presentó ante la Justicia una demanda para que se declare la inconstitucionalidad de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), promulgada ayer en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández y oficializada con su publicación en el Boletín Oficial esta mañana.

"Acabamos de presentar demanda contra el Poder Ejecutivo tras la promulgación de la ley inconstitucional de legalización del aborto. Vamos a defender la vida hasta las últimas consecuencias tal como manda nuestra carta orgánica y el año que viene en el Congreso derogaremos la ley", aseguró en su cuenta de Twitter.

El texto de la demanda presentada plantea que: "La ley 27.610 regula en abierta contradicción con el plexo constitucional la interrupción voluntaria del embarazo a requerimiento libre y consentido de la mujer gestante y a la atención postaborto sobre pretextados compromisos internacionales asumidos por Estado argentino de adecuar la legislación interna a los estándares internacionales en materia de salud pública, derechos humanos de las mujeres y de identidad de género, e invocando la finalidad de contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad prevenible de mujeres"

A la par de Gómez Centurión, otro de los dirigentes nacionales que también manifestó su rechazo a la promulgación de la ley, fue el diputado del bloque Producción y Trabajo, el sanjuanino Marcelo Orrego, integrante del interbloque de Juntos por el Cambio.

El diputado nacional anunció su decisión de presentar junto con otros legisladores de ese espacio un proyecto para declarar la "inconstitucionalidad" de la ley de IVE. La iniciativa lleva también las firmas de los diputados nacionales del PRO Gustavo Hein, Dina Rezinovsky, Juan Aicega, Francisco Sánchez, Domingo Amaya, David Schlereth, Soher El Sukaria y Osmar Monaldi. También firmaron los diputados de Coalición Cívica Ruben Manzi y Laura Castets y de la UCR, Lidia Ascarate y Estela Regidor.

"El derecho a la vida debe ser considerado el primer Derecho Humano, puesto que es esencial y básico para la complacencia del resto de los derechos, porque, de no haber vida, todos los demás carecerían de razón de ser", destacó Orrego en un comunicado de prensa.

Según el diputado sanjuanino, la iniciativa promulgada ayer es "inconstitucional", ya que "al permitir el derecho al aborto, en cualquier momento de la gestación, con el único requisito de la manifestación de la voluntad de la persona gestante, se desconocen normas consagradas y tuteladas en la Constitución Nacional."

En los fundamentos, Orrego sostuvo que las normas, "como forma de ordenamiento social, expresan valores que deben realizarse y que se transmiten de generación en generación, y que la ley, que se pretende derogar con el presente proyecto, marcaría un antes y un después en nuestra cultura respecto del derecho a la vida".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.