"Ecocidio": Juan Cabandié apuntó contra las quemas de tierras que originaron incendios

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable apuntó contra la Justicia por no actuar sobre los responsables del "ecocidio"
El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable apuntó contra la Justicia por no actuar sobre los responsables del "ecocidio" Crédito: Presidencia
(0)
3 de octubre de 2020  • 10:41

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, apuntó contra la Justicia por no responsabilizar a los propietarios de tierras donde se originaron los primeros incendios que hoy se descontrolaron y ya afectan a diez provincias, según el ministro.

"Ayer Córdoba nos solicitó 65 brigadistas y hoy ya están trabajando, junto a los 7 aviones hidrantes que enviamos desde el Gobierno nacional. La lucha contra los fuegos es con unidad. Es fundamental que la Justicia actúe y sea implacable con los responsables de estas quemas", dijo Cabandié en la red social Twitter y lo acompañó de unas imágenes donde se lo ve en Córdoba junto a los brigadistas.

Luego agregó: "No vamos a bajar los brazos hasta apagar los incendios y que los responsables paguen por el ecocidio. Basta de quemas". El Gobierno ya viene reiterando la culpabilidad que tendrían los ganaderos por supuestas quemas intencionales.

Esta mañana, en comunicación con Radio La Red, el ministro fue consultado el origen de los incendios y si podrían haber sido controladas las quemas y respondió: "Debería estar prohibido, el Delta del Paraná hay que preservarlo. Es un regulador de agua, de aire, es un humedal".

En ese sentido reiteró la cifra en la que considera que el 95% de los incendios son intencionales y que hace seis meses presentó una denuncia penal a la Justicia por una situación que se repite: "Lo del Delta del Paraná es increíble, hace seis meses que incendian, apagamos y vuelven a incendiar. La Justicia mira para otro lado, no hay un solo detenido en seis meses. En el Delta tenemos de forma permanente brigadistas y helicópteros".

El ministro dijo que se encuentra en Córdoba y que probablemente su próximo destino sea San Luis ya que los fuegos del norte de Córdoba se expandieron y alcanzaron a la provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saá, en donde enviaron 80 brigadistas.

"Tenemos que replantearnos los métodos productivos y la falta de actuación de la Justicia", insistió Cabandié. Y agregó: "Es cierto que hay una sequía impresionante en Córdoba y en San Luis, la región centro tiene una sequía muy prolongada. Si sumamos a Córdoba los vientos, favorece a la expansión de los fuegos. Pero la raíz de todo esto obviamente es la mano del hombre. El 95% de los incendios son intencionales".

El ministro precisó que en la denuncia penal pidió a la Justicia que cruce los datos de los catastros con la geolocalización de los propietarios y concluir que "ahí están los culpables". Ante la falta de esta información, agregó que se pudo saber de algunos ganaderos a través de un pedido de información que un diputado le hizo al INTA.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.