Jubilaciones: suben la mínima el 13% y limitan los aumentos del resto

El presidente Alberto Fernández, junto a Luana Volnovich y Alejandro Vanoli
El presidente Alberto Fernández, junto a Luana Volnovich y Alejandro Vanoli
Gabriel Sued
(0)
14 de febrero de 2020  • 21:00

El Gobierno anunció un aumento para jubilados y pensionados de 2,3 por ciento más una suma fija de 1500 pesos, a partir de marzo, lo que significa un incremento del 13 por ciento para los que perciben la jubilación mínima, que pasará de $14.068 a $15.891. Ese mismo porcentaje de aumento recibirán las asignaciones familiares y los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que se elevará de $2746 a $3103.

Para el 86,8 por ciento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones, unos 13.600.000 beneficios, el aumento será mayor al que hubieran recibido con la fórmula de movilidad suspendida por el Congreso en diciembre, que contemplaba un incremento del 11,56 por ciento para los meses de marzo, abril y mayo. Si el cálculo se hace solo sobre jubilados y pensionados, el 75 por ciento percibirá un aumento mayor, mientras que el 25 por ciento restante, aquellos que cobran haberes de $16.250 o más, se verá perjudicado. Este último universo es de 2 millones de personas.

El anuncio corrió por cuenta del Presidente, que comunicó también el lanzamiento de un programa que garantiza la gratuidad de 170 "medicamentos esenciales" para los afiliados de PAMI. "Nos dispusimos desde el primer día a mejorar la situación de los que peor estaban y es lo que hicimos y seguimos haciendo. Es atender en este caso la situación de los jubilados", dijo Alberto Fernández, en una conferencia de prensa, en la Casa Rosada. Lo escoltaron el director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, y la directora de PAMI, Luana Volnovich.

Conferencia completa de Alberto Fernández, Luana Volnovich y Alejandro Vanoli

25:00
Video

"Cuando sacamos la ley de emergencia solidaria lo que nos decían era que habíamos congelado las jubilaciones. Y ustedes se dan cuenta que nuestros jubilados han recibido en su inmensa mayoría un incremento sustancialmente superior al que les hubiera correspondido si hubiéramos aplicado la fórmula que nosotros derogamos", dijo el Presidente, recién llegado de Hurlingham, donde compartió un acto con el intendente, Juan Zabaleta.

Aunque no formó parte de los anuncios, el Gobierno completó el paquete de medidas con el envío al Congreso de un proyecto que reforma los regímenes de jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos. Además, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, que constituya la comisión parlamentaria que debe proponer una nueva fórmula de actualización automática de jubilaciones, pensiones y asignaciones, antes de junio. El porcentaje anunciado ayer se efectivizará por decreto.

Para los jubilados y pensionados que cobran dos haberes mínimos, unos $28.136, el aumento será del 7,6 por ciento. Para aquellos que perciben tres haberes mínimos, $42.204, el incremento será del 5,9 por ciento. Los que perciben la jubilación máxima, de $103.064, tendrán un aumento del 3,8 por ciento. El Gobierno apuesta a que la comparación deje de hacerse con la fórmula anterior y se haga con el porcentaje de inflación del trimestre en el que se cobrará el aumento. El índice de inflación de 2,3 por ciento correspondiente a enero generó buenas expectativas entre los funcionarios.

"Por primera vez en décadas en un Estado en crisis, esta crisis no la pagan los más vulnerables", dijo Vanoli, y afirmó que "la Argentina a partir del 10 de diciembre está pagando la deuda social que se ha acumulado en estos años". El funcionario destacó que el aumento acumulado de la jubilación mínima desde diciembre es del 18,8 por ciento, si se suman los bonos extraordinarios de $5000 que el Gobierno estableció en diciembre y enero, y el incremento que anunció ayer del 13 por ciento.

Según Vanoli, el aumento dispuesto no significará un ahorro fiscal. La Anses no aportó información detallada para sostener ese dato. En varias oportunidades, el Presidente explicó que había decidido modificar la fórmula de movilidad porque el índice anterior resultaba "impagable".

Respecto del programa de medicamentos gratuitos, Volnovich detalló que se elaborará un vademécum de 170 remedios, elaborado por técnicos del PAMI a partir de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de asociaciones médicas, y del análisis de consumo de los últimos años. "Nos regimos no por una lógica presupuestaria como hacía el gobierno anterior, sino por una lógica sanitaria. Incluimos los medicamentos para los tratamientos más adecuados para cada patología", sostuvo, y detalló que el programa implicaba una inversión de $30.000 millones.

El Presidente precisó que ese desembolso adicional se iba a financiar con lo que se recaude del impuesto PAIS, es decir, con el 30 por ciento extra que pagan los que hacen gastos en el exterior con tarjeta de crédito. "Es un ingreso indirecto para todos los jubilados y pensionados que no van a pagar esos medicamentos. Los que cobran la mínima gastan hasta un 30 por ciento en remedios", detalló Fernández.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.