Mario Meoni dijo que ampliarían el uso del transporte público a "trabajadores de otras ramas"

El ministro de Transporte anticipó que el nuevo esquema tarifario regirá "seguramente desde los primeros meses del año"
El ministro de Transporte anticipó que el nuevo esquema tarifario regirá "seguramente desde los primeros meses del año" Crédito: @mariomeoni
(0)
12 de diciembre de 2020  • 12:00

El ministro de Transporte, Mario Meoni, se refirió a las restricciones que rigen para la utilización del transporte público en el AMBA, debido a la pandemia de coronavirus, y confirmó que ese servicio sigue "solo habilitado para los trabajadores esenciales", con la posibilidad de que viajen "hasta 20 pasajeros parados, en las horas pico". Sin embargo, anunció que esperan la culminación del decreto vigente para "ampliar ese uso", ante la mejora en la situación epidemiológica.

"Creo que es necesario que vayamos incrementándolo. Hoy, en función de la notable baja en el AMBA, está la posibilidad de que se pueda viajar sin riesgo de contagio. Creo que tendríamos que posibilitarle a las personas que puedan viajar. La voluntad sería que se agreguen a trabajadores de otras ramas, pero no tal vez a aquellos que van a hacer una compra a un centro comercial y usan el transporte público. Solo para trabajadores", detalló en una entrevista con CNN Radio.

"Nunca va a ser superior a la posibilidad de pago de los trabajadores", dijo sobre el aumento en la tarifa

El ministro confirmó también que analizan "la posibilidad de tener alguna nueva tarifa el año próximo" no solo desde su cartera, sino en conjunto con el Ministerio de Economía, la Jefatura de Gabinete, el gobierno de la Ciudad y la subsecretaría de Transporte de la Provincia, ya que es una medida de las tres jurisdicciones. Anticipó que ese nuevo esquema regirá "seguramente desde los primeros meses del año", pero aclaró: "Nunca va a ser superior, ni va estar por encima de las posibilidades de pago de los trabajadores, teniendo en cuenta cómo fueron evolucionando los ingresos de los trabajadores".

El ministro señaló: "Frente a una situación donde hace dos años que no tenemos aumentos tarifarios y donde hay costos que han aumentado -el proceso inflacionario del año pasado fue muy impactante, este año ha sido impactante la pandemia-, frente a esa situación de aumento de costas y necesidad de recuperación salarial de los trabajadores del sector debemos analizar cómo se sostiene ese transporte y no siempre es el mecanismo del subsidio, que lo terminan pagando todos los argentinos a través de los impuestos".

Meoni insistió en la necesidad de "buscar mecanismos que les den la posibilidad a quienes son usuarios [del transporte] de poder pagarlo, pero también de distribuir de manera equitativa esa carga y que no lo paguen ni solo los usuarios, ni entre todos los argentinos, inclusive aquellos que no lo usan, en el lugar más remoto del país".

"El gobierno estuvo gobernando", indicó sobre el primer año de gestión

Tras haberse cumplido el jueves el primer año bajo la administración del Frente de Todos, Meoni señaló que en el Gobierno "hay un buen nivel de aprobación, teniendo en cuenta el contexto". Habló de un gobierno que "estuvo gobernando" y "tomó decisiones". En cuanto a ello, añadió: "No fue un gobierno ausente, en un marco de crisis difícil que vivió el mundo hubo países donde los gobiernos no gobernaron. Acá tuvimos un presidente [por Alberto Fernández] que tomó decisiones y que gobernó".

Por último, se refirió a la "grieta" en la política argentina y señaló: "Cerrada no está y va a ser siempre difícil, porque hay sectores que siempre tienden a tomar posiciones radicalizadas que hace que se marque. Pero el Presidente, desde lo institucional, ha hecho todo el trabajo para cerrar la grieta y tiene que ver con el trato igualitario todos los gobiernos provinciales sin importar el signo. Trabajamos para absolutamente todos".

Meoni cerró: "Siempre habrá posiciones radicalizadas porque hacen a la existencia de algunas personas. Y a algunos espacios políticos les conviene".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.