Ornella Infante: una funcionaria del Inadi reivindicó a Montoneros mientras denunciaba "discursos de odio"

Ornella Infante, funcionaria del Inadi, habló durante una jornada oficialista contra "los discursos de odio" con dos cuadros de Montoneros a sus espaldas

06:05
Video
(0)
24 de noviembre de 2020  • 13:22

Ornella Infante tiene 43 años, hizo carrera política como activista por los derechos trans y, cuando asumió la presidencia Alberto Fernández, fue designada directora nacional de Políticas contra la Discriminación en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Desde esa posición, participó el fin de semana del debate virtual contra "los discursos de odio" que organizó la agrupación de intelectuales oficialistas Agenda Argentina y destacó por algo más que sus palabras.

Mientras clamaba contra la violencia verbal y estigmatizaciones -de las que acusaba a los medios de comunicación y sobre todo al gobierno de Mauricio Macri- resaltaban a sus espaldas dos cuadros con imágenes de reivindicación de Montoneros: uno con la imagen de Eva Perón y la inscripción "Movimiento Montonero" y otro con la estrella roja de ocho puntas en la tapa de un ejemplar de la revista El Descamisado, que editaba la agrupación guerrillera.

"Estos discursos del odio pueden hacer tambalear a nuestros gobiernos democráticos", dijo Infante al iniciar su alocución, en un debate de cinco horas en el que también intervinieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el asesor presidencial Alejandro Grimson; la defensora del Público e inventora del observatorio Nodio, Miriam Lewin, y la abogada Graciana Peñafort, asesora de Cristina Kirchner, y Victoria Donda, jefa de Infante en el Inadi, entre otros.

Sin hacer alusión a los símbolos de Montoneros que enmarcaban su imagen, Infante denunció "discursos de odio hacia los adolescentes, hacia el uso del barbijo, hacia los migrantes, hacia los que profesan religiones distintas de las mayoritarias, hacia las trabajadoras sexuales". Y pidió erradicar esos mensajes que "estigmatizan" a "las organizaciones sociales, a los grupos piqueteros y a los pueblos originarios".

Al respecto de estos últimos, hizo una encendida defensa de las tomas de tierras en la Patagonia que han despertado polémica con la gobernación de Río Negro y en las que la Casa Rosada interviene con suma cautela. Defendió a los grupos que "cuando recuperan un territorio los demonizan y los estigmatizan como usurpadores de tierras, siendo que nuestra Constitución reconoce a los pueblos originarios como preexistentes".

Defendió a Néstor y Cristina Kirchner y no ahorró elogios para el Presidente. "Hoy tenemos un gobierno popular. Creo que desde adentro podemos dar las diversas batallas y debates culturales para desarrollar políticas inclusivas y contra la discriminación".

En contraposición, acusó al gobierno de Macri, al decir que en su etapa "se multiplicó el odio". Y pidió a los "compañeros, compañeras y compañeres" que se unan para "combatir esos discursos con promoción de derechos".

Quién es Infante

La actual funcionaria del Inadi Nació en Santiago del Estero y en el 2001 se instaló en el Alto Valle de Río Negro, donde empezó con su militancia social. Forma parte de la comisión directiva de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA), es secretaria de la Federación Argentina LGBT e integra la conducción nacional del Movimiento Evita. Tuvo un intento fallido por ganar una banca de diputada provincial por el kirchnerismo en las elecciones rionegrinas del año pasado.

Suele contar que nació en una familia peronista pero que nunca se había entusiasmado con ningún dirigente político hasta la llegada de Néstor Kirchner. En ATTA combatió por la derogación de códigos contravencionales que afectaban derechos de transexuales.

Y entró en el Movimiento Evita en 2012, cuando recibió el DNI con su nombre actual, después de la ley de identidad de género sancionada durante la gestión de Cristina Kirchner. La propia jefa del Estado le dio el documento nuevo.

Ornella Infante recibió de manos de Cristina Kirchner su DNI, en 2012
Ornella Infante recibió de manos de Cristina Kirchner su DNI, en 2012

Desde su llegada al Gobierno levantó el perfil y tiene una militancia activa en redes sociales y medios alternativos en defensa de las posiciones oficialistas. La semana pasada estuvo en la movilización al Congreso por el Día del Militante, que implicó un apoyo al proyecto del impuesto a las grandes fortunas promovido por Máximo Kirchner.

En su actual función, una de las medidas que más celebró fue haber conseguido que el Banco Nación firmara un acuerdo que establece un cupo no inferior al 1 por ciento de la totalidad del personal del banco para personas travestis, transexuales y transgénero.

Ornella Infante, en una campaña del Banco Nación
Ornella Infante, en una campaña del Banco Nación

Victoria Donda, titular del Inadi, con Ornella Infante
Victoria Donda, titular del Inadi, con Ornella Infante

El sábado tuvo se presentación en el debate sobre el odio con los cuadros de Montoneros de fondo, algo que ya había ocurrido en otras intervenciones públicas por videoconferencia desde su lugar de trabajo. Después de su discurso de poco más de cinco minutos, ninguno de los participantes se mostró sorprendido por la congruencia entre la denuncia de mensajes de "violencia simbólica" en medios y redes sociales y la reivindicación de la agrupación guerrillera que marcó la sangrienta década de los 70.

El orador principal fue Cafiero, que denunció: "El discurso de odio busca anular o erosionar el debate de ideas en democracia. Hay que combatir el odio con democracia, debate de ideas y propuestas. Ese discurso de odio busca ser efectista pero cuando uno logra explicar con ideas ese discurso se desarticula".

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.