Con el guiño del Presidente, los gobernadores presentaron el proyecto para suspender las PASO

Pablo Yedlin, cercano a Manzur, presentó el proyecto para suspender las PASO
Pablo Yedlin, cercano a Manzur, presentó el proyecto para suspender las PASO
Santiago Dapelo
Jorge Liotti
(0)
11 de diciembre de 2020  • 16:14

Con el guiño de la Casa Rosada, los gobernadores, a través del diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin, presentaron el proyecto de ley para suspender por única vez las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Con la excusa de la pandemia del coronavirus y el costo de los comicios, la iniciativa es impulsada por un grupo amplio de gobernadores -en total son 22- también busca eliminar las primarias como una manera de condicionar a la oposición de sus provincias, que en general recurren a las PASO para ordenar sus internas.

"Es un planteo más que nada de los gobernadores y que está fundado en dos cuestiones. La pandemia no se ha superado y cuanto menos tengamos que movilizar a la gente mejor. Y también puede servir para destinar esos recursos a gastos que la pandemia nos exige, como las vacunas. Es una decisión que impulsan los gobernadores, me voy a someter a lo que el Congreso decida", dijo el presidente Alberto Fernández en una entrevista con La Patriada.

El jefe del Estado resaltó que dentro del grupo de mandatarios provinciales que impulsa la iniciativa se encuentran dos radicales: Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). Además, según los cálculos que hizo el Presidente, el costo de las PASO "son 13.000 millones de pesos".

El Presidente y los gobernadores
El Presidente y los gobernadores Fuente: Télam

Pese al impulso de los gobernadores y el acompañamiento del gobierno nacional, las posibilidades de que prospere el proyecto son escasas, según reconocieron fuentes de Balcarce 50 y del Parlamento. El rechazo de Juntos por el Cambio y La Cámpora, una sociedad impensada, asoma como un obstáculo de difícil resolución.

Incluso, en la semana la diputada Cecilia Moreau, muy cercana al jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, objetó la oportunidad del proyecto y dijo que primero había que conseguir consenso político y generar un debate profundo del tema. Muchos interpretaron en su postura la reticencia de agrupación que lidera el hijo de la expresidenta a la propuesta.

Todo se desencadenó en la última semana y se resolvió en un asado en la quinta presidencial de Olivos entre el Presidente y los gobernadores tras la firma del Consenso Fiscal 2020, el último viernes. Ese día Fernández les pidió a que logren un respaldo mayoritario. Hoy todavía no está garantizado.

"Suspéndase la aplicación del Título II de la Ley 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los candidatos a diputados y senadores para las elecciones generales del año 2021, quedando solo y automáticamente proclamados candidatos para las mismas los precandidatos de la única lista que cada agrupación política presente para ser oficializada", dice el breve texto de Yedlin que consiste en solo tres artículos.

Entre los fundamentos, Yendlin, hombre del gobernador tucumano, Juan Manzur, destacó que "en el contexto de pandemia antes mencionado, los gastos públicos han aumentado considerablemente. Paralelamente se desarrolla una profunda caída general en la actividad económica, lo que se refleja en los principales indicadores financieros".

Y después agregó: "Pensar en realizar las PASO implicaría forzar al Estado a una serie de gastos que no solo no corresponden con la gravedad de la situación, sino que además se emplearían recursos que serían mucho más útiles para fines sanitarios. En 2019, las PASO costaron más de $3000 millones. Una suma de esa magnitud sería clave para sumar en lo sanitario, y esto sin tener en cuenta la actualización de dicho monto.

Hasta el momento fueron varios los mandatarios provinciales que hicieron público su deseo de suspender las primarias. En ese listado están Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán).

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.