Puertos: advierten sobre despidos y un control monopólico

Los gremios piden la intervención del Gobierno para evitar 1800 cesantías en Buenos Aires
Los gremios piden la intervención del Gobierno para evitar 1800 cesantías en Buenos Aires Fuente: Archivo
Catalina Bello
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25 de febrero de 2020  

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra), que agrupa a 16 gremios del sector con 1800 trabajadores y que es liderada por Juan Carlos Schmid, le advirtió por carta al Gobierno que en el Puerto de Buenos Aires podría concretarse "una concentración económica", ya que un mismo grupo inversor podría quedarse con el negocio. Además, vaticinó que podría haber despidos en el sector.

Los gremios reclaman que no sea un único concesionario el que se quede con la licitación que abrió el ministro de Transporte Guillermo Dietrich en 2018 y que finaliza a mediados de este año. El pedido de la Fempinra fue dirigido a los ministros Mario Meoni (Transporte) y Claudio Moroni (Trabajo).

Desde ninguna de las dos carteras dieron señales certeras de los planes oficiales para el área. "Están trabajando en las múltiples licitaciones y estudiando cada caso", respondieron sin más detalles voceros de Transporte. En Trabajo, en tanto, dijeron que el organismo está dispuesto a mediar en caso de que los conflictos escalen o que se produzcan despidos, como vaticinaron los sindicatos.

La Fempinra señala dos problemas que consideran que tienen que ser resueltos de manera urgente. El primero tiene que ver con el vencimiento de una licitación que puso en marcha Dietrich y finaliza a mediados de este año. "La planificación de un proyecto que solo contemple a un único concesionario en la actividad pondría en riesgo cierto (y no meramente conjetural) la totalidad de los puestos del personal", advirtieron los sindicatos.

El segundo problema que remarcó la Fempinra es la falta de respuesta a los reclamos de adopción de medidas que eviten todo tipo de "concentración económica vertical". Puntualizaron: "Observamos con fundado temor de que los gigantes operadores de carga y los propietarios y/o controlantes de las terminales portuarias excluyan a las competidoras, poniendo en grave peligro la continuidad de fuente laboral".

"No tuvimos respuesta aún. De todas maneras ya lo habíamos anticipado en reuniones con Moroni y Meoni hace unas semanas y se comprometieron a tener estas cuestiones en cuenta y a modificar el proceso licitatorio", dijo a la nacion Juan Carlos Schmid, líder de la Fempinra.

Los gremios, además, pidieron tallar en la designación de las autoridades en la Administración General de Puertos. "Manifestamos que queríamos participar, pero respetamos la designación que haga el Gobierno. Que no haya un nombramiento implica demoras en lo cotidiano. Siempre hemos insistido en que se nombre gente de carrera en el sector", dijo ayer Schimd.

Quien puso finalmente un pie en el Ministerio de Transporte fue Hugo Moyano. El abogado Guillermo Montezanti asumió como secretario de Planeamiento, mientras que Julián Obaid, exasesor de Facundo Moyano en la Cámara de Diputados, fue designado presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte, según publicó ayer Ámbito Financiero.

El jefe de los camioneros había pedido para el ministerio al abogado Guillermo López del Punta, quien estuvo en el área durante la gestión de Eduardo Duhalde y contaba ahora con respaldo de algunos sindicatos ligados al transporte.

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