En medio de la discusión con los gremios, Trotta anticipó el comienzo de las clases presenciales "cuidadas" en todo el país

Trotta asegura que se trabaja en esquemas de presencialidad para el inicio de clases
Trotta asegura que se trabaja en esquemas de presencialidad para el inicio de clases
Santiago Dapelo
(0)
15 de enero de 2021  • 13:30

En medio de la fuerte discusión en torno del inicio del ciclo lectivo, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, salió hoy a dar un fuerte mensaje. "Las clases van arrancar con una presencialidad cuidada en todo el país", le dijo a LA NACION.

El funcionario, que se encuentra recorriendo las provincias para generar un consenso para el comienzo del ciclo lectivo, anticipó que la vuelta a las aulas será "sin vacuna" para la enorme mayoría de los docentes, pero que el objetivo es comenzar con el cronograma de vacunación en febrero. "A todos los gremios les digo que tenemos que trabajar para la asistencia y que se tienen que comprometer", sostuvo el ministro.

"Van a arrancar las clases, lo que hay que ver es la intensidad de la presencialidad. Y cada jurisdicción, de acuerdo a su realidad epidemiológica, lo que estamos planteando es que se vaya intensificando la presencialidad", precisó el ministro de Alberto Fernández, uno de los más cuestionados por la oposición.

En pleno viaje de Catamarca a La Rioja, Trotta, que tiene como meta visitar los 24 distritos en 25 días, advirtió que "cualquier suspensión de presencialidad debe ser de corto plazo". Y agregó: "Cinco días y vemos. tenemos que poner en la centralidad de la agenda la escuela".

Después de delegar en las provincias la responsabilidad de poner en marcha el cronograma educativo, el gobierno nacional les exigirá a los gobernadores que expliquen la cantidad de días presenciales que tendrá cada distrito. "La presencialidad debe ser el organizador de nuestro sistema educativo", dijo el funcionario nacional.

Trotta se encuentra en plena negociación con los gremios y con los gobernadores para coordinar un criterio común, más allá de que cada provincia después tenga la facultad de resolver en cada distrito. "Existen tensiones, yo fui y soy cuestionado por varias organizaciones sindicales. Pero me siento con ellas y construimos consensos. Estamos en una pandemia y eso condiciona la realidad", especificó el funcionario por Radio Mitre.

En este punto, desde la Casa Rosada hacen una diferenciación entre los gremios. "No son todos iguales", aseguraron fuentes oficiales. Si bien en la Ciudad de Buenos Aires el conflicto escaló, en el gobierno nacional consideraron que no habrá problemas en la provincia de Buenos Aires. "Muchas veces se termina nacionalizando una expresión de la Ciudad de Buenos Aires. Hay voluntad para volver a la presencialidad", dijo un importante colaborador del Presidente.

.

"Hemos sido claros desde la aprobación de los protocolos que tenemos que convivir con el Covid-19. Hoy seguimos teniendo incertidumbre. Las jurisdicciones priorizan la presencialidad cuidada. Son 24 jurisdicciones educativas. Va a haber conflictos, pero hay diálogo responsable", aseguró Trotta.

Trotta aseguró, además, que no es requisito indispensable que todos los docentes estén vacunados para comenzar las clases. "En seis provincias que recorrí me reuní con todos los sindicatos, estamos trabajando para lograr un regreso cuidado. La vacunación de todos los docentes no es indispensable. Se puede confirmar que puede haber presencialidad segura en la escuela", agregó.

Hoy, en tanto, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ratificó que el miércoles 17 de febrero comenzará el nuevo ciclo lectivo con clases presenciales. En la reunión los gremios docentes insistieron en que, si no están dadas condiciones sanitarias y epidemiológicas, no van a acompañar el regreso a las aulas.

"La presencialidad es una prioridad absoluta y no hay más tiempo para perder", sostuvo el gobierno porteño en un comunicado. La respuesta de los gremios volvió a poner un manto de duda sobre la vuelta a las clases. "Dijimos que hoy todavía es prematuro tomar cualquier tipo de decisión", dijo Norberto Cabanas, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos seccional Capital (UDA).

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.