Una pata peronista se acerca a Pro ante el avance bonaerense de La Cámpora

Guillermo Viñuales, Diego Santilli, Diego Kravetz y Marcelo DAlessandro, en Lomas de Zamora
Guillermo Viñuales, Diego Santilli, Diego Kravetz y Marcelo DAlessandro, en Lomas de Zamora Fuente: LA NACION
Javier Fuego Simondet
(0)
2 de marzo de 2021  • 12:07

En la tercera sección electoral bonaerense, y con un foco mayor en los distritos de la zona sur del conurbano, un grupo de dirigentes peronistas se aleja del cobijo de los oficialismos municipales y las estructuras justicialistas para acercarse a Juntos por el Cambio y participar de su futura interna. El factor común que los une es el rechazo al avance de La Cámpora en sus distritos.

La falta de sintonía con La Cámpora de este sector, denominado Hacemos, es previa al último logro de la agrupación en el PJ bonaerense, que el sábado definió que el 2 de mayo realizará sus elecciones internas para intentar consagrar en la presidencia a Máximo Kirchner.

"Hacemos es un espacio de peronistas que no aceptan la conducción de La Cámpora. Le dimos tiempo a Alberto Fernández, pero él no quiere conducir. Él cedió el dominio político", afirma a LA NACION Guillermo Viñuales, uno de los integrantes de Hacemos. Fue jefe de Gabinete de Lomas de Zamora y un dirigente muy cercano al intendente Martín Insaurralde, principal sostén de Máximo Kirchner entre los jefes comunales. Renunció a su cargo municipal el año pasado.

Según Viñuales, "no hay forma de enfrentar a La Cámpora dentro del Frente de Todos". Por eso, resalta: "Con La Cámpora, tenés que ser esclavo político o adversario".

En Quilmes, otro distrito de peso en la tercera sección electoral, Hacemos tiene como referencia a Walter Di Giuseppe, que fue secretario legal y técnico del exintendente Francisco "Barba" Gutiérrez, al que luego enfrentó dentro del peronismo. En 2019 fue precandidato a intendente por Consenso Federal.

Máximo Kirchner consolida su avance en la provincia de Buenos Aires; se apresta a asumir la presidencia del PJ bonaerense en mayo
Máximo Kirchner consolida su avance en la provincia de Buenos Aires; se apresta a asumir la presidencia del PJ bonaerense en mayo Fuente: LA NACION

"Después de 2019, nos quedó claro que el tema es blanco o negro. La Cámpora tiene vocación de poder y es respetable por eso. Pero sectoriza; no es un gobierno de todos, sino de ellos nada más. Hacemos nos permite reinsertarnos en política sin perder nuestra identidad", señala Di Giuseppe, en diálogo con LA NACION.

Según el dirigente quilmeño, "el peronismo se desmembró" y "el kirchnerismo les restó poder al peronismo y a los sindicatos".

Este grupo de peronistas desencantados ante el avance de La Cámpora articula con los líderes del gobierno municipal de Lanús, el intendente Néstor Grindetti y su jefe de Gabinete, Diego Kravetz, de Juntos por el Cambio.

Kravetz explica el origen de este armado. "Incorporamos actores del peronismo que están en contra de La Cámpora y que comulgan con ideas nuestras. Y les mostramos el modelo Lanús, en el que tenemos dirigentes peronistas, pero que no se pintaron de amarillo", define Kravetz.

Hacemos ya hizo presentaciones en sociedad en Lomas de Zamora, Avellaneda, Ezeiza y Esteban Echeverría. Y explora un armado en La Matanza, centrado en localidades como "Laferrère, González Catán o Virrey del Pino", según afirma Kravetz, quien aclara que "la cabeza del armado es Grindetti".

En un acto reciente del grupo peronista en Lomas de Zamora participó Diego Santilli; a fines del año pasado fue el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el que se acercó a una reunión de Hacemos en un club barrial de Lanús.

Esta pata peronista participará en las internas de Juntos por el Cambio. "Es un compromiso de Larreta y de [María Eugenia] Vidal", señala Kravetz.

"Lo que nos aseguran Larreta y Grindetti es que vamos a tener internas dentro de este frente. La discusión está en este frente; en el otro, no hay posibilidad de discutir si no sos del paladar negro de La Cámpora", sostiene Di Giuseppe.

"Tenemos el ofrecimiento de Grindetti de ir a la interna. Pero Hacemos tiene que ser un actor clave de una nueva alternativa de gobierno, convocar a los peronistas que no se sienten parte de este Frente de Todos", acota Viñuales.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.