Una médica del Hospital Posadas reveló cómo era el operativo de vacunación vip

Crédito: Captura de pantalla (informe de Telefe)
(0)
23 de febrero de 2021  • 04:02

En medio de la polémica por la vacunación vip, Mirta Jaime, secretaria general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), habló con Telefe y reveló que un día llegaron al Hospital Posadas tres combis que había mandado el Ministerio de Salud con personas que debían recibir las dosis de la Sputnik V por orden de la cartera por entonces conducida por Ginés González García. En ese entonces (y aún hoy), había personal de salud que no había recibido la vacuna. "Los derivaron del Ministerio y nosotros estábamos en plena crisis", contó la médica clínica.

Además, reveló que, si bien algunos se vacunaron en el hospital, otros lo hicieron en el Ministerio y algunos trabajadores del Posadas debieron ir allí a aplicarles las dosis. De todos modos, contó que hay médicos con "miedo a expresarse" y por eso no dicen nada. "En la época anterior se generó una política de terrorismo donde había miedo de hablar. En la época del macrismo todo el mundo quedó en la calle. Decimos que este Gobierno no echa, pero no lo sabemos".

Sumado a esto, se confirmó que otro sector, como Eduardo Duahlde, su esposa Hilda "Chiche" y sus hijos (Juliana y María Eva) fueron vacunados en sus casas. En este caso, tal como señalaron en Telefe, también fue con médicos del Posadas.

Hospital Posadas: vacunación VIP y médicos sin vacunar - Parte 1

07:26
Video

"Acá en el hospital vimos unas presencias que no correspondían, incluso con un funcionario público, pero se nos dijo que eran enviados del Ministerio para la vacunación", comenzó revelando Jaime, y detalló: "En una oportunidad, vinieron tres combis a la tarde y salieron 80 dosis, justo cuando se estaban vacunando los compañeros que están en la trinchera; en ese entonces, los de terapia intensiva". Eso ocurrió un día, pero todavía no se sabe cuántas más dosis se llevaron.

Según la profesional, se trataba de "grupos etarios de gente joven que, si bien en algún momento ameritarán la vacuna, no estaban dentro de los grupos de riesgo". E insistió: "Acá se necesitaba vacunar a los compañeros". En línea con esto, ante la consulta de si en el Posadas ya todos habían recibido la vacuna, contestó: "No, falta gente. [Las dosis] podrían haber ido a médicos y equipo de salud: enfermeros, administrativos, camillero, personal de limpieza, trabajadores sociales...".

Para ella, "es una barbaridad y una impotencia total" ver que, ante las dificultades que padecen en el hospital, algunas personas hayan recibido las vacunas por una cuestión de privilegios y poder, propio de lo que llamó "la impunidad política". "Nosotros no adherirnos a la corrupción. Este es un hospital que no ha perdido la capacidad de sorprenderse por las cosas que pasan, pero esto que pasó la verdad es que es absolutamente reprochable".

Hospital Posadas: vacunación VIP y médicos sin vacunar - Parte 2

04:36
Video

Por eso, ante esta irregularidad, la referente de la Cicop contó que fueron a consultarle al director del Hospital, quien les explicó que "venían con directiva del Ministerio". Además, contó que le pidieron los registros y que están "esperando su respuesta".

Hospital Posadas: vacunación VIP y médicos sin vacunar - Parte 3

03:17
Video

En el informe, también resaltó que esta situación "explotó por los aires" en el Posadas. "Es un hospital que tiene una complejidad, en donde el macrismo dejó un tendal de problemas, que están en la agenda de la reforma del sistema de salud que estamos planteando desde la Fesprosa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), la Cicop y desde todos los compañeros", contó Jaime. Y entonces, enumeró las dificultades actuales: "Hay más de 600 residentes a los que no se les está pagando en tiempo y forma, y que seguramente faltan vacunarse; hay más de 1200 compañeros infectados con Covid y 7 muertos".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.