La muerte de Diego Maradona: qué dijo el abogado de Leopoldo Luque antes de que el médico se presente en la fiscalía de San Isidro

Julio Rivas indicó que su cliente no estaba a cargo del equipo que cuidaba del futbolista
Julio Rivas indicó que su cliente no estaba a cargo del equipo que cuidaba del futbolista Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
(0)
30 de noviembre de 2020  • 12:17

Esta mañana, Julio Rivas, abogado de Leopoldo Luque, el amigo y neurocirujano de Diego Armando Maradona durante sus últimos problemas de salud, indicó que su representado se presentaría hoy en la fiscalía de San Isidro pese a no haber sido citado a declarar. Una abogada del equipo que patrocina al médico indicó luego que confirmaron que Luque no está imputado, aunque aclaró que aún no pudieron acceder al expediente de la investigación.

A cinco días de la muerte del futbolista, y luego de que ayer se ordenaran varios allanamientos a propiedades de Luque en la causa que investiga lo sucedido, Rivas indicó en diálogo con TN que procedimientos como los de ayer eran esperables y afirmó: "Luque está perfecto, con el duelo de haber perdido a un amigo. Era amigo de Maradona,circunstancialmente era médico y Diego confiaba en él". También aclaró: "Luque no dirigía el tratamiento médico".

Así el abogado intentó desprender de responsabilidad a su cliente del tratamiento al que estaba sometido el deportista y aseguró: "Maradona era una persona consciente de lo que hacía. Una psiquiatra firmó el alta, estaba en condiciones de decidir. Luque era su amigo y es neurocirujano. Están buscando algo por una cuestión de que es Maradona, esto en una causa común no pasa".

Están buscando algo por una cuestión de que es Maradona, esto en una causa común no pasa
Julio Rivas, abogado del médico de Maradona

Además descartó que Luque fuera el director del cuerpo médico que cuidaba al astro, insistió en que las enfermeras no respondían a él y aseveró: "No estaba todos los días con Maradona".

"El corazón de Maradona desde hace 20 años que está mal", agregó, e insistió en que el problema de salud que causó el fallecimiento del futbolista fue cardíaco y su representado no es cardiólogo. Sobre la relación de Luque con las hijas de Maradona, Rivas dijo que no está al tanto de discusiones y destacó: "Las tres hijas firmaron la historia clínica" para que Diego saliera del hospital tras ser intervenido por un hematoma subdural.

Una abogada del equipo de letrados que representa a Luque, y que se identificó como Mara, dijo, tras salir de la fiscalía de San Isidro, que aún no pudieron acceder al expediente. "Lo único claro es que por el momento Luque no está imputado, por lo que no se puede presentar", dijo la letrada. "Creemos que los allanamientos no lo comprometen", agregó la abogada.

Qué pasó

La Justicia de San Isidro notificó a Luque que está en curso una investigación por un eventual homicidio culposo derivado de un hipotético cuidado negligente de Maradona. Ayer, en ese marco, los pesquisas secuestraron en su casa del conurbano bonaerense documentación sobre la historia clínica del exastro futbolístico.

Tras el allanamiento a su domicilio, Luque aseguró, entre lágrimas, que "no hubo un error médico de parte de nadie", que él no se reprocha "nada" y que "se hizo lo mejor que se pudo" para tratar al capitán de la Selección Argentina Campeón del Mundo en México 1986, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.

En las últimas horas, la causa pasó de estar caratulada como "averiguación de causales de muerte" a "homicidio culposo", lo que implica que los fiscales a cargo del expediente investigan si hubo negligencia médica en las circunstancias que llevaron a la muerte de Maradona el miércoles pasado, en su casa del barrio San Andrés de Tigre.

La investigación se centra en tres ejes principales: si hubo un "homicidio culposo", quién tuvo responsabilidades sobre ese posible delito y si se pudo haber evitado.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.