Investigación: confirmaron que fue falsificada la firma de Diego Maradona y se complica la situación de Leopoldo Luque

La firma de Diego Maradona fue falsificada en un documento presentado en la Clínica Olivos
La firma de Diego Maradona fue falsificada en un documento presentado en la Clínica Olivos Fuente: Télam - Crédito: Daniel Luna
Gabriel Di Nicola
(0)
22 de enero de 2021  • 10:42

Un peritaje confirmó que la firma de Diego Armando Maradona fue falsificada en un documento presentado en un centro de salud por el cual se autorizaba al neurocirujano Leopoldo Luque a retirar la historia clínica del astro del fútbol mundial.

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. Luque podría ser imputado del delito de uso de documento privado adulterado.

"Realizando el cotejo propiamente dicho con aquellos modelos de confección más completa del material cuestionado, es posible sostener que las signaturas dubitadas responden a la tipología que define a la falsificación por imitación a mano alzada de autógrafos de quien en vida fuera Diego Armando Maradona.Las diferencias se hallan representadas fundamentalmente en la falta de automaticidad gestante, revelada por la ausencia de naturalidad y espontaneidad, resultante del intento de replicar el modelo auténtico; así también, se manifiesta la disparidad de origen gráfico, en los tiempos ejecutivos de algunas cuestionadas donde se han verificado durezas de trazado parciales y agregados que se contraponen a las características del modelo auténtico en iguales sectores", sostuvieron Mara Castiglia y Liliana Banegas, peritos calígrafos oficiales de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

La sospecha de que la firma de Maradona había sido falsificada surgió cuando, en el marco de la causa donde se investigan las circunstancias que rodearon la muerte del exDT de la Selección nacional de fútbol, ocurrida el 25 de noviembre pasado, fue allanada la casa de Luque, en Adrogué, en Almirante Brown.

En el artículo 292 del Código Penal se establece que "el que hiciere en todo o en parte un documento falso o adultere uno verdadero, de modo que pueda resultar perjuicio, será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, si se tratare de un instrumento público y con prisión de seis meses a dos años, si se tratare de un instrumento privado". Y en el 296 se afirma: "El que hiciere uso de un documento o certificado falso o adulterado, será reprimido como si fuere autor de la falsedad".

En el procedimiento, hecho el 29 de noviembre pasado, fueron secuestradas tres hojas con grafías similares a la firma de Maradona.

Uno de los papeles donde se halló la firma de Maradona era la autorización para que Luque retirara la historia clínica que fue enviada a la Clínica Olivos de forma digital después de ser escaneada.

La firma
La firma

La autorización enviada a la Clínica Olivos está fechada el 1 de septiembre pasado y después de la presentación, según fuentes judiciales, Luque retiró la historia clínica.

En otra de las hojas secuestradas también se había impreso una autorización para retirar la historia clínica de Diego, pero con la diferencia de que había varias supuestas firmas de Maradona firmas y en la restante había una firma escaneada, que sería la original y alrededor, tenía varias grafías, como si alguien hubiese practicado antes de hacer la falsificación presentada.

El peritaje que determinó que la firma de Maradona fue falsificada fue hecho en la Asesoría Pericial de San Isidro, donde peritos caligráficos compararon la supuesta firma de Maradona que se adjuntó en la autorización para retirar la historia clínica con la firma original del 10 que está archivada en el legajo de identificación personal de la Policía Federal Argentina (PFA).

"El peritaje determinó que la grafía hecha en la autorización para que Luque retirara la historia clínica no fue hecha de puño y letra por Maradona", dijo a LA NACION una fuente judicial.

El dato surgido en el expediente judicial donde se investigan las circunstancias que rodearon la muerte de Maradona podrían tener impacto en otros expedientes judiciales donde, por ejemplo, se tramita la sucesión de Diego, ya que los herederos podrían poner en duda la firma del astro mundial del fútbol en distintos documentos y contratos.

Hipótesis judicial

Para determinar si hubo un delito en las circunstancias que rodearon la muerte de Maradona, el fiscal general de San Isidro, John Broyad, coordina un equipo especial de investigadores, integrado por su dos adjuntos, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra.

Bajo sospecha están Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, los dos profesionales que, según consta en un documento incorporado a la causa judicial, eran "el equipo médico tratante" de Maradona durante su internación domiciliaria en una casa alquilada en el barrio cerrado San Andrés, en Tigre.

"Cada elemento nuevo que se incorpora a la causa robustece la hipótesis, provisoria, de que hubo una mala praxis en el tratamiento que recibió Maradona. Estamos ante la posibilidad de que se haya cometido un delito. Podríamos decir que estaríamos ante un homicidio culposo", sostuvo tiempo atrás una fuente con acceso al expediente.

El artículo 84 del Código Penal, prevé una pena de entre uno y cinco años de prisión a quien por imprudencia, negligencia o impericia en su profesión causare a otro la muerte.

Una vez que se termine con la etapa de recolección de pruebas se convocaría a una junta médica con prestigiosos profesionales de diferentes especialidades para determinar si en la atención médica de Maradona hubo o no mala praxis.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.