Los acusados de matar a Fernando Báez seguirán presos en Melchor Romero

En un video, Graciela, la madre de la víctima, pidió que no les otorguen la prisión domiciliaria a los imputados
En un video, Graciela, la madre de la víctima, pidió que no les otorguen la prisión domiciliaria a los imputados
Gustavo Carabajal
(0)
15 de marzo de 2020  

Los ocho acusados por el homicidio de Fernando Báez Sosa, ocurrido en Villa Gesell, no regresarán al penal de Dolores. Continuarán detenidos en una alcaldía del complejo penitenciario de Melchor Romero. Allí esperarán la resolución de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores, que debe decidir si acepta el pedido presentado por el abogado que los defiende para que se les revoque el procesamiento con prisión preventiva que les dictó el juez de Garantías de Villa Gesell.

Si bien el letrado que representa a los imputados, Hugo Tomei, presentó un pedido para que se los beneficie con la prisión domiciliaria, fuentes judiciales indicaron que la resolución sobre la aceptación o no de ese planteo demorará por lo menos un mes y medio.

La demora se fundó en que los acusados deben someterse a una serie de estudios psiquiátricos y psicológicos que se realizarán en la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia, en La Plata.

Dichos peritajes se concretarán entre el 13 y el 25 de abril próximos y tendrán dos ejes: establecer si pudieron comprender la criminalidad de sus actos en el momento en el que cometieron el homicidio por el que fueron imputados y determinar si cuentan con una estructura psicológica que indique que cumplirán el compromiso de estar detenidos en sus casas, con una tobillera electrónica, monitoreada desde un centro de control del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Desde el miércoles pasado, Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Blas Cinalli, Enzo Comelli, Ayrton Viollaz, Luciano Pertossi, Matías Benicelli y Lucas Pertossi quedaron alojados en la alcaldía 3 del penal de Melchor Romero.

Están en calabozos de dos camas, en un pabellón donde comparten el lugar de detención con otros presos. Esto significa que ya no están solos, sino que comenzaron a interactuar con otros detenidos. Sin tener privilegios y con resguardo de su integridad física.

Si bien se terminaron los análisis de la Dirección de Monitoreo Electrónico del Servicio Penitenciario Bonaerense, que indicaron que los domicilios propuestos por los imputados son aptos para un eventual arresto domiciliario con monitoreo electrónico, todavía faltan los peritajes psicológicos y psiquiátricos.

Fuentes judiciales explicaron que el pedido para que les otorguen a los ocho imputados la prisión domiciliaria no se resolverá esta semana.

En un video difundido ayer por Julieta Rossi, la novia de Fernando, a través de su cuenta de Twitter, Graciela Sosa, la madre del joven estudiante, pidió que no se les conceda el beneficio de la prisión domiciliaria a los ocho acusados.

"El 18 de marzo se cumplen dos meses del asesinato de Fernando, que el 19 se haga Justicia y no a la domiciliaria", expresó Graciela en la grabación de diez segundos, mientras sostenía una foto de su hijo.

Peritajes de ADN y audiencia

Mañana se realizará un peritaje clave en la investigación por el homicidio de Fernando. En el laboratorio de la Asesoría Pericial de Junín, comenzarán los estudios de ADN para establecer si los restos de sangre hallados en las uñas de la víctima coinciden con los perfiles genéticos de alguno de los diez imputados.

Tres días después de haber sido detenidos, a los diez acusados les extrajeron muestras de sangre que serán comparadas con los restos de tejido hemático levantados con los hisopados de las uñas de Fernando.

Entre los acusados a los que les tomaron muestras de sangre figuran Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, quienes siguen procesados como supuestos partícipes necesarios del homicidio, aunque están en libertad porque la fiscal Verónica Zamboni consideró que no había pruebas suficientes que confirmaran que estuvieron enfrente del boliche Le Brique, en Villa Gesell, entre las 4.40 y las 5.01 del 18 de enero pasado, cuando ocurrió el asesinato.

Tanto Guarino como Milanesi fueron invitados a participar de la audiencia que se realizará este jueves en los tribunales situados en Belgrano 141, en Dolores.

La audiencia será a las 11 en el primer piso y la Sala I del mencionado tribunal, integrado por los camaristas Fernando Sotelo, Luis Defelitto y Susana Darling Yaltone; se autorizó la televisación de la misma por parte de un canal local a pedido de la defensa de los imputados.

El expediente, de 12 cuerpos, con todas las pruebas producidas durante la investigación del homicidio de Fernando quedó radicado en el tribunal el martes pasado y cada magistrado tiene cinco días para revisar la causa.

También participarán de la audiencia el defensor de los diez acusados; el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, en representación del Ministerio Público Fiscal; y los abogados del particular damnificado, Fernando Burlando y Fabián Améndola.

Luego de la audiencia, los camaristas deberán definir si confirman las prisiones preventivas que el 14 de febrero pasado dictó el juez David Mancinelli para los acusados por el "homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" de Fernando y por las lesiones que sufrieron los amigos que lo acompañaban.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.