"¡Tengo coronavirus!", dijo uno de los asaltantes del supermercado chino de Santos Lugares: era verdad

El robo en el supermercado Lía de Santos Lugares
El robo en el supermercado Lía de Santos Lugares
(0)
15 de julio de 2020  • 15:31

Si algo le faltaba al desmedido golpe comando a un supermercado chino ejecutado anteayer en Santos Lugares es que uno de los asaltantes detenidos esté contagiado de coronavirus. Eso es lo que le dijo a la policía "Marquito" Calderón, cuando lo atraparon, esta madrugada, en una vivienda de la localidad de Villa Lynch, en el partido de Tres de Febrero.

La consecuencia es exponencial: todos los efectivos que participaron de los allanamientos realizados en las últimas horas para dar con la banda que anteayer a la mañana cometió el violento asalto en el supermercado Lía quedaron fuera de circulación. Ya se les hizo el hisopado para saber si, eventualmente, se contagiaron, y fueron puestos en aislamiento preventivo, a la espera del resultado del examen reactivo de Covid-19.

Allanamientos por el robo al supermercado chino de Santos Lugares

01:20
Video

Y, evidentemente, también deberán entrar en cuarentena estricta y realizarse los estudios pertinentes el dueño del supermercado, sus empleados y los proveedores que estaban en el local de Marco Polo y Lisandro de la Torre el lunes a las 10.25, cuando los cuatro asaltantes, armados con pistolas 9 milímetros -dos de ellas, montadas en sendos Kits Roni que las hacían lucir como fusiles de asalto táctico-, irrumpieron para robar dinero, celulares, una computadora e, incluso, bebidas alcohólicas y cortes de carne vacuna.

Según explicaron a la agencia de noticias Télam fuentes de la investigación, uno de los procedimientos, realizado por efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín se llevó a cabo en Asamblea 4576, de Caseros. Allí atraparon a Gustavo Nicolás Gil, alias "Nicolín", de 29 años, cuando intentaba escaparse por los techos. Se sospecha que Nicolín pudo haber sido el que escogió el lugar del golpe, ya que ese domicilio está a menos de tres cuadras del supermercado Lía.

Asamblea 4576, en Caseros, donde fue detenido Gustavo Nicolás Gil, alias Nicolín
Asamblea 4576, en Caseros, donde fue detenido Gustavo Nicolás Gil, alias Nicolín Crédito: Google Maps

En la vivienda donde fueron a buscar a Gil la policía halló, además de unas zapatillas Nike blancas y una campera roja compatibles con las que anteayer vestía uno de los delincuentes, 170.000 pesos, 1600 dólares, un chaleco antibalas y una pistola Glock 9 milímetros con la numeración limada, cargador extendido y 30 cartuchos del mismo calibre. Uno de los asaltantes del supermercado usaba, precisamente, una pistola con abastecedor largo, lo que le da al arma un alto poder de fuego sostenido.

Detenidos por el robo al supermercado Lía, de Santos Lugares
Detenidos por el robo al supermercado Lía, de Santos Lugares Crédito: Policía Bonaerense

Pero la sorpresa llegó cuando, casi en simultáneo, otra brigada de la policía bonaerense irrumpió en una vivienda situada en Madero 5819, de Villa Lynch, a siete cuadras del otro operativo. Allí encontraron a Marcos Cristian Calderón, de 17. En cuanto levantó las manos, Marquito avisó que tenía coronavirus.

Moreno 5819, en Villa Lynch, donde fue detenido Marcos Cristian Calderón, alias Marquito, que al ser detenido dijo que tenía coronavirus
Moreno 5819, en Villa Lynch, donde fue detenido Marcos Cristian Calderón, alias Marquito, que al ser detenido dijo que tenía coronavirus Crédito: Google Maps

Así, al movimiento de patrulleros en el barrio se le sumó, casi de inmediato, una ambulancia. Los paramédicos, ataviados con los "trajes espaciales" que impone el protocolo de tratamiento de casos sospechosos de Covid, certificó, con un testeo rápido, que Marquito, efectivamente, estaba contagiado. Lo trasladaron de inmediato a un hospital de la zona, donde recibe asistencia y está en calidad de enfermo y de detenido.

En esa vivienda fueron encontrados un chaleco antibalas, prendas de vestir que parecen coincidir con las que llevaba puestas uno de los asaltantes que quedó grabado por las cámaras de videovigilancia del supermercado Lía, y teléfonos celulares que podrían ser los que les fueron robados a las víctimas del atraco. También había, en el lugar, un bastón tonfa de policía, dos pelucas y un handy de radiocomunicación de la fuerza de seguridad provincial, según informaron a LA NACION fuentes del caso.

Ahí detuvieron, además, a un hombre de 46 años, acusado de encubrimiento.

Detenidos por el robo al supermercado Lía, de Santos Lugares
Detenidos por el robo al supermercado Lía, de Santos Lugares Crédito: Policía Bonaerense

Según dijeron fuentes policiales a la agencia de noticias Télam, todos los integrantes de la banda serían de Santo Lugares. Inicialmente se había supuesto que podrían ser de la villa "La Tranquila", situada junto al cementerio de San Martín, porque allí buscaron refugio los delincuentes cuando escaparon de la policía a los tiros luego de cometer el asalto en el que obtuvieron un botín de 5000 pesos, al que le sumaron una computadora, celulares de los damnificados del robo y, también, una botella de Fernet, otra de vino fino y varios kilos de asado y vacío.

Detenidos por el robo al supermercado Lía, de Santos Lugares
Detenidos por el robo al supermercado Lía, de Santos Lugares Crédito: Policía Bonaerense

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.