Villa Gesell: la fiscalía solicitó que sigan en prisión los acusados por el asesinato de Báez Sosa

Ocho de los sospechosos por el homicidio de Fernando Báez Sosa están alojados en el penal de Melchor Romero
Ocho de los sospechosos por el homicidio de Fernando Báez Sosa están alojados en el penal de Melchor Romero Fuente: Archivo
Gustavo Carabajal
(0)
18 de marzo de 2020  • 17:29

El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, pidió que ocho de los acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa, sigan presos. La solicitud del representante del Ministerio Público, presentada ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores, se conoció el mismo día en que se cumplieron dos meses del joven estudiante de Derecho, ocurrido en frente al boliche Le Brique, en Villa Gesell.

Debido a la suspensión de la audiencia que estaba prevista para mañana en los Tribunales de Dolores, por las medidas de seguridad sanitaria disputas a raíz de la pandemia del virus Covid-19, todas las exposiciones que realizarían oralmente fueron reemplazadas por presentaciones por escrito.

Al pedir que se confirmen los procesamientos con prisión preventiva para ocho de los diez imputados del homicidio de Fernando, el fiscal Escoda explicó que existía riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

El momento del mortal ataque de la patota en Villa Gesell
El momento del mortal ataque de la patota en Villa Gesell

Al fundar su solicitud el representante del Ministerio Público consignó una frase que el abogado de los acusados escribió en el recurso de apelación presentado ante la Cámara de Dolores: "Mis diez defendidos una vez que concluyeron el conflicto, algunos fueron a la casa en alquiler y se acostaron y otros se dirigieron a desayunar a un local de comidas rápidas".

En el dictamen presentado en las últimas horas, el fiscal cuestionó el relato realizado por el abogado defensor: "Si los imputados entendieron que lo sucedido es un conflicto que concluyeron, los peligros de fuga y entorpecimiento probatorio se encuentran más que vigentes".

A partir de recepción del recurso presentado por el abogado que defiende a los acusados, Hugo Tomei; del dictamen del fiscal general Escoda y de los letrados Fernando Burlando y Fabián Améndola que representan a Graciela Sosa y Silvino Báez, los padres de Fernando, los integrantes de la Cámara de Dolores, podrían resolver entre pasado mañana y el martes próximo si aceptan o rechazan el pedido de la defensa para se revoque la prisión preventiva de ocho de los acusados del homicidio.

Hugo Tomei, el abogado de los diez imputados, presentó ante la Cámara de Dolores pedidos para revocar la prisión preventiva de ocho de sus defendidos
Hugo Tomei, el abogado de los diez imputados, presentó ante la Cámara de Dolores pedidos para revocar la prisión preventiva de ocho de sus defendidos Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

Por el asesinato del joven estudiante de Derecho están detenidos actualmente: Ayrton Viollaz, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Tomás Enzo Comelli, Máximo Thomsen, Ciro, Luciano y Lucas Pertossi.

Los ocho sospechosos fueron procesados por el juez de Garantías de Villa Gesell, David Mancinelli, como presuntos autores del homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía. Todos ellos están alojados desde hace una semana enla cárcel de Melchor Romero, cerca de La Plata, donde fueron trasladados para que se integren con otros presos y para que se puedan realizar estudios psiquíatricos y psicológicos.

En tanto, siguen en libertad, pero vinculados al proceso, otros dos jóvenes de Zárate, Alejo Milanessi y Juan Pedro Guarino, acusados de ser presuntos partícipes primarios del homicidio.

Fernando Báez Sosa fue asesinado el 18 de febrero pasado, frente a la disco Le Brique, en Villa Gesell
Fernando Báez Sosa fue asesinado el 18 de febrero pasado, frente a la disco Le Brique, en Villa Gesell Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Además de resolver el pedido para se revoquen las prisiones preventivas de los acusados, los camaristas Susana Darling Yaltone, Fernando Sotelo y Luis Felipe Defelitto, deben analizar el planteo de recusación contra la fiscal de Villa Gesell, Verónica Zamboni, presentado por el defensor de los diez acusados.

El fiscal general de Dolores pidió sea rechazada la recusación contra Zamboni por falta de pruebas, porque no violó ninguna garantía constitucional de los acusados en el proceso y porque no había cometido el presunto delito de incumplimiento de los deberes del funcionario público, tal como denunció el abogado defensor de los diez imputados del homicidio. Dicha denuncia había sido desestimada por el fiscal Daniel Pérez, hace una semana.

El asesinato de Fernando Báez Sosa conmovió a la sociedad argentina
El asesinato de Fernando Báez Sosa conmovió a la sociedad argentina Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez

Al concluir el dictamen, el fiscal Escoda respondió a un cuestionamiento realizado por el defensor a raíz del viaje de la representante del Ministerio Público de Villa Gesell a la ciudad de Buenos Aires para reunirse con los padres de la víctima.

"La fiscal cumplió con la instrucción N° 138 del 15 de mayo de 2017 que dispone informar a las víctimas. Una medida que está consignada en los artículos 86 y 85 del Código Procesal Penal. La medida incluye permitir que las opiniones y preocupaciones de las víctimas sean escuchadas. La fiscal no solo cumplió su obligación, sino que lo hizo de manera tal que los familiares de la víctima no sean invadidos y sean respetados", concluyó el fiscal Escoda y aclaró que los gastos de traslado de la fiscal Zamboni a la ciudad de Buenos Aires fueron solventados por el Ministerio Público.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.