Crimen en Villa Gesell: pidieron la intervención de la CIDH

El abogado de los diez imputados por el asesinato de Báez Sosa presentó un reclamo ante el organismo internacional
El abogado de los diez imputados por el asesinato de Báez Sosa presentó un reclamo ante el organismo internacional Fuente: Archivo - Crédito: Ignacio Sanchez
Gustavo Carabajal
(0)
16 de abril de 2020  

Una semana antes de que la Cámara Penal de Dolores confirmara las prisiones preventivas de ocho de los diez acusados de matar a golpes en Villa Gesell a Fernando Báez Sosa, el abogado que los defiende presentó un reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque se habrían violado las garantías de los imputados en el proceso.

El abogado Hugo Tomei realizó su presentación ante el organismo que depende de la Organización de Estados Americanos, en un reclamo que quedó en el registro P799/20. El letrado aseguró que "el Estado provincial no ha cumplido con brindarles a los acusados la información detallada del delito imputado y las pruebas en su contra".

En su presentación ante la CIDH, el abogado de los acusados de matar a Fernando apuntó contra los fiscales del Departamento Judicial de Dolores por haber desestimado una denuncia contra la fiscal del caso, Verónica Zamboni, por "privación ilegal de la libertad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad instrumental", según consignó Télam.

Al mismo tiempo que denunció a la fiscal, el abogado de los acusados presentó un recurso contra la resolución del juez de Garantías de Villa Gesell, David Mancinelli, que había procesado con prisión preventiva a Ayrton Viollaz, Tomás Enzo Comelli, Blas Cinalli, Matías Benicelli, Máximo Thomsen, Ciro, Lucas y Luciano Pertossi, como presuntos responsables del homicidio agravado por premeditación y alevosía de Fernando.

Tomei señaló en la presentación ante el organismo internacional que se trata de "personas jóvenes sometidas a encierro carcelario".

El abogado Fernando Burlando, quien representa a Graciela y Silvino, los padres de la víctima, sostuvo: "Estamos en la cima, para bajar de forma acelerada rumbo al juicio oral. Faltan aportar muy pocos elementos que terminarán de cerrar el cuadro probatorio contra los acusados que están detenidos y los que fueron liberados y podrían volver a quedar presos".

Burlando indicó que la situación de los imputados Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi podría cambiar si los peritajes de ADN confirman que les pertenecen algunas de las prendas en las que se encontraron restos de sangre de Fernando. Esta prueba ubicaría a ambos acusados en la escena del homicidio. Los dos acusados habían sido liberados porque ningún testigo los reconoció como parte del grupo que mató a Fernando.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.