srcset

Proyecto Naturaleza

Cambio climático: Con el reclamo de acciones concretas, la Argentina se suma a la sexta movilización mundial

(0)
25 de septiembre de 2020  • 15:22

La emergencia climática volverá a convocar hoy a millones de jóvenes alrededor del mundo. Se trata de la sexta movilización que se realiza a nivel internacional para exigir a los gobiernos medidas concretas para mitigar la crisis climática y ecológica.

Durante todo el día se desarrollarán más de 3200 acciones globales en simultáneo -tanto jornadas de protestas como actividades virtuales- en ocasión de la semana climática y el desarrollo de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Nuestra principal esperanza es tratar de influir en la conciencia y la opinión pública para que la gente empiece a tomar conciencia de la crisis climática y aumentar la presión a los que están en el poder para que cambien las cosas", aseguró Greta Thumberg desde la puerta del parlamento sueco, mientras sostenía su icónica pancarta de protesta con la frase "Skolstrejk för klimatet" (Huelga escolar por el clima).

En la Argentina, esta movilización tendrá su réplica mayoritariamente en un formato virtual debido a la cuarentena por el nuevo coronavirus y coincide con la ratificación local del Acuerdo de Escazú en el Congreso. A lo largo del día se desarrollarán diversas acciones climáticas que van desde convocatorias a marchar desde el Congreso a Plaza de Mayo, intervenciones artísticas, festivales digitales y transmisiones en las redes.

Durante la mañana un grupo de voluntarios de Eco House, organización miembro de Alianza por el Clima, se manifestó sobre el puente de Figueroa Alcorta, frente a la Facultad de Derecho, con una bandera con la inscripción "Basta de falsas soluciones".

Eco House desplegó un banderazo simbólico frente a la Facultad de Derecho
Eco House desplegó un banderazo simbólico frente a la Facultad de Derecho Crédito: Eco House

"Nos cansamos de las soluciones mágicas y de corto plazo. Queremos que nuestros tomadores de decisiones de políticas públicas comiencen a tener una perspectiva de desarrollo sostenible y en el largo plazo", señaló Federico Pellegrino, Líder del Departamento de Investigación y Política Socioambiental de Eco House.

Por su parte, la organización XR Rebelión convocó para esta tarde a una concentración en la ciudad de Buenos Aires, Rosario, Mendoza y otros cinco puntos del país. "Nos movilizaremos presencialmente, respetando el protocolo sanitario, porque el reclamo virtual no ha alcanzado, y porque si no lo hacemos, el futuro venidero será mucho peor", explicaron en sus redes sociales.

A su vez, Jóvenes por el Clima, representantes locales del movimiento Friday's For Future, llevarán adelante dos actividades: un festival vía streaming con la presencia de militantes socioambientales y artistas como Coti, Miss Bolivia, Louta y Connie Isla y también una intervención artística con proyecciones que replicarán las consignas y reclamos del movimiento socioambiental.

"Necesitamos y exigimos que los Estados, los políticos y las corporaciones empiecen a tomar a la crisis climática y las cuestiones ambientales como un tema prioritario, como lo está empezando a hacer la sociedad", aseguró Eyal Weintraub, cofundador de Jóvenes por el Clima.

Además, partir de las 19 horas, bajo el hashtag #EstamosEnCrisisClimática se hará un 'tuitazo' en las redes sociales.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.