Coronavirus en la Argentina: afirman que la semana próxima 35 laboratorios provinciales podrán hacer los testeos

El Anlis Malbrán es el laboratorio de referencia y es el que tiene la tecnología y el conocimiento para hacer las pruebas del nuevo coronavirus
El Anlis Malbrán es el laboratorio de referencia y es el que tiene la tecnología y el conocimiento para hacer las pruebas del nuevo coronavirus Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sanchez
Fabiola Czubaj
(0)
25 de marzo de 2020  • 20:44

En nueve días, los 35 laboratorios provinciales que integran la red nacional de vigilancia de virus respiratorios harán las pruebas diagnósticas de la neumonía por el nuevo coronavirus. El viernes se distribuirán alrededor de 7500 reactivos para el estudio de las muestras. Y el Gobierno está procesando órdenes de compra por medio millón más para reforzar una primera entrega de 57.000 de esos insumos.

Según pudo conocer LA NACIÓN , así es cómo el Ejecutivo nacional prevé que podrá alcanzar, durante la pandemia, la ambiciosa meta de confirmar todos los diagnósticos de Covid-19 .

"La semana que viene estarán todos los laboratorios operativos", anticiparon fuentes de Anlis Malbrán. El viernes pasado, 226 referentes provinciales participaron de la jornada de capacitación virtual de la institución, junto con de la Organización Panamericana de la Salud, para iniciar el proceso de descentralización del estudio de los casos sospechosos

Por ahora, 10 son los laboratorios con equipamiento y criterios de bioseguridad certificados por Anlis Malbrán para detectar o descartar la infección mediante el uso de una técnica de biología molecular (PCR en tiempo real). Mientras que algunos están a la espera de los reactivos, que empezarían a distribuirse mañana, algunas jurisdicciones informaron que ya comenzaron a procesar sus muestras.

En esa primera lista de la red de vigilancia de influenza y otros virus respiratorios figuran el Instituto Nacional de Epidemiología Dr. Juan Jara de Mar del Plata y los laboratorios de los hospitales Garrahan, Muñiz, El Cruce, Posadas y Samic de El Calafate, además de los de las provincias de Chaco, Córdoba y Tierra del Fuego, con Anlis Malbrán. El resto estaría en condiciones de ir sumándose gradualmente en los próximos días, según se indicó.

También, se están relevando el equipamiento de los laboratorios de los institutos del Conicet e instituciones privadas para ampliar la red, cuando la demanda de análisis supere la capacidad operativa de los laboratorios de referencia en las provincias.

Tendencia

La mayoría de las muestras que actualmente se estudian son hisopados orofaríngeos o nasofaríngeos de las personas que se consideran "casos sospechosos", una definición que el Ministerio de Salud de la Nación va actualizando de acuerdo con la tendencia epidemiológica de la pandemia del nuevo coronavirus.

La Anlis Malbrán también está recibiendo para analizar aspirados traqueales de pacientes internados en unidades de terapia intensiva y tejidos post mórtem cuando existe duda sobre la causa de muerte.

En todos los casos, tras recibir la muestra con las condiciones de seguridad y conservación de material biológico, se registra y se empieza a preparar para el estudio molecular, que demora, en promedio, entre seis y siete horas. Así, también, se harán las pruebas en la red de laboratorios que funcionarán en las provincias.

Según indicaron desde la institución, se adquirieron 25 equipos de PCR en tiempo real y 25 cabinas de seguridad biológica para distribuir a las provincias.

En la Anlis Malbrán, también se hará de manera paralela el estudio del genoma del coronavirus SARS-Cov-2 con los resultados de los casos positivos.

Se intentará, según se explicó a LA NACION, responder así a varias dudas, como si el virus en la Argentina es el mismo o no que el que está causando la enfermedad en Europa y en los Estados Unidos, si presenta mutaciones y en qué condiciones, si su transmisibilidad es mayor en ciertos grupos poblacionales y por qué algunas personas enferman más gravemente que otras o son más vulnerables ciertos grupos etarios que otros.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.