Coronavirus. Santiago del Estero: denuncian la detención de una niña de 10 años por no usar barbijo y pasan a disponibilidad al Jefe de Seccional

La niña estuvo en la comisaría
La niña estuvo en la comisaría
Leonel Rodríguez
(0)
9 de enero de 2021  • 02:06

Santiago del Estero.- La mamá de una niña de 10 años denunció que su pequeña hija estuvo demorada cerca de una hora en una comisaría por no llevar barbijo en la vía publica y afirmó que recibió retos y amenazas del jefe de la Seccional de Brea Pozo, en el interior santiagueño. El Jefe de Policía de la provincia aseguró que en realidad detuvieron a una vecina de 20 años que "llevaba el barbijo mal puesto", negó malos tratos para con la menor y confirmó que el jefe de la seccional fue "sumariado y pasado a disponibilidad".

Evangelina Luque, mamá de Erika, de 10 años, hizo pública la situación en las redes sociales, relatando que este jueves, cerca del mediodía, su hija se trasladaba junto a una vecina a la sucursal local del Banco Santiago, en la localidad de Brea Pozo, distante a 70 kilómetros de la capital santiagueña, que ambas fueron detenidas por no llevar tapa bocas y que "en malos términos" fueron trasladadas a la Seccional por el mismo Adrián Argañaraz, Jefe de la Seccional.

"Diez años tiene mi niña, traumada de por vida, firmando su libertad. Ni los oficiales que se encontraban ahí podían creer lo que hacía el jefe, nadie sabía cómo proceder, nos quería hacer firmar mentiras que él mismo jefe inventaba y con amenazas quiso detener a mi esposo que llego después" relató la madre de la menor.

La abogada y concejal de Juntos Por el Cambio de la ciudad de Loreto Belén Pinto está asesorando legalmente a la familia y en la tarde ayer denunciaron al jefe Argañaraz por "violencia institucional y abuso de autoridad", causa en la que interviene la fiscal Jesica Lucas, quien ordeno medidas para resguardar a la menor.

Respuesta oficial

LA NACION dialogó con el Jefe de Policía de la Provincia, el comisario general Roger Coronel, y también, desde la Secretaria de Seguridad de la Provincia, se emitió un comunicado en el confirman el inicio de "sumario y pase a disponibilidad del Comisario Adrián Argañaraz", encargado del operativo.

Coronel afirmó que la detención fue de la mujer mayor de edad, a quien se le pidió que se colocara bien el barbijo en la vía publica y que "en malos términos rechazó la recomendación, siendo esa la razón por el traslado de ambas a la comisaria de Brea Pozo".

"El jefe de seccional realizaba un patrullaje de rutina y vio a dos personas cruzar la calle, una sin barbijo, menor de edad, y la otra mayor pero mal colocado. Le pidió que se lo pusiera correctamente y esta le dijo que no, que no puede hablar, con lo cual ambas son trasladas a la sede policial", relató Coronel.

"Aquí todo fue una tergiversación del padre, identificado como Marcelo Peñaloza, que es un policía retirado de Salta y que en malos términos se apersonó a la seccional. El fue quien sacó las fotos y las viralizó", indicó, aclarando además que "la imagen en la que se ve a la niña con las manos atrás no es que esta esposada, ella posó así, es una locura pensar que vamos a esposar a una menor de esa edad".

La nena firma para poder irse
La nena firma para poder irse

En relación a la foto en la que la menor firma unos papeles y que su madre asegura que "firma su libertad", el funcionario policial sostuvo que "es el acta de entrega que se estila, según el fiscal, que firme la madre y el o la menor". Coronel defendió en todo momento el accionar policial asegurando que "la menor fue llevada junto a la verdaderamente detenida, la mujer mayor de 20 años, porque no se la puede dejar en la vía publica, es una cuestión de sentido común", insistiendo en responsabilizar al padre por la trascendencia del caso.

La provincia es noticia nuevamente por el accionar de la policía luego del caso de Abigail Jiménez, a mediados de noviembre del año pasado, la menor de 12 años que padece un cáncer severo y que tuvo que cruzar un retén policial en el límite entre Santiago del Estero y Tucumán en brazos de su padre. La imagen se volvió viral, generó el rechazo generalizado de la sociedad.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.