Coronavirus en la Argentina: solo una provincia aún no registra muertes

Antofagasta de la Sierra, en Catamarca
Antofagasta de la Sierra, en Catamarca
José María Costa
(0)
9 de septiembre de 2020  • 04:03

El paso de la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19) en la Argentina continúa extendiéndose hacia el interior del país. Luego de unos primeros meses en los que menos de la mitad de los 24 distritos habían reportado muertos, la cifra comenzó a subir en julio pasado. Este martes, solo Catamarca no registra muertes entre sus residentes y se encuentra entre los cuatro provincias con menor número de contagios en el país

Durante el primer mes de la pandemia- en la Argentina, el primer caso positivo se confirmó el 3 de marzo-, fueron nueve los distritos que registraron, al menos, una muerte. La ciudad de Buenos Aires tuvo su primera víctima mortal el 7 de marzo. Le siguió Chaco, seis días después. Tercera se ubicó la provincia de Buenos Aires que notificó su primera muerte el 21 de marzo. En los últimos seis días de ese mes se sumaron: Río Negro, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Neuquén y La Rioja.

En abril, se agregaron dos: Santa Fe, que registró su primer fallecido el 1° de ese mes y ayer ya suma 136; y Misiones, el 23, según los registros oficiales cargados en el dataset del Ministerio de Salud de la Nación, en el que figura la fecha de muerte y no la del momento en que fue cargada al sistema que, en promedio, suele demorar más de una semana.

En mayo no hubo variaciones. Recién cuando se cumplieron 100 días del primer contagio, el 10 de junio, Chubut se sumó a la lista y se transformó en la provincia número 12 en tener, al menos un muerto, por Covid-19.

Dos días después, Jujuy sumó el primero de una seguidilla de fallecidos que ya llegan a 256 y la ubica en el tercer lugar de las provincias con más muertes del país, detrás del distrito que administra Axel Kicillof y la ciudad de Buenos Aires. También ese mes se sumó Tierra del Fuego. Así, en los primeros tres meses de pandemia 14 provincias registraron muertes por Covid-19.

En julio y agosto, con la creciente suba de casos en el interior del país, se sumaron cuatro provincias por cada mes. En julio, Salta, Entre Ríos, Corrientes y Santa Cruz. Y el mes pasado, Formosa, Santiago del Estero, La Pampa y San Juan.

?

Catamarca, con pocos casos

La provincia del NOA fue la última en sumarse a la lista de los distritos con casos. Ya habían pasado más de 100 días de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), cuando se confirmó su primer contagio el 3 de julio pasado.

Desde ese momento, hasta ayer, solo contaban con 23 casos activos de los 88 que registró en total. Incluso, en la actualidad, no hay pacientes con Covid-19 internados en unidades de terapia intensiva.

En diálogo con LA NACION, Claudia Palladino, ministra de Salud de Catamarca, contó que desde fines de agosto registran un "brote" al detectar 23 casos en pocos días luego de que dieron positivo un par de transportistas que viven en la provincia y que habían viajado a otras jurisdicciones.

"Volvimos a fase 1 para poder frenar el brote. Es lo que hicimos la primera vez que se dispararon casos en julio pasado y se pudo controlar", señaló. Y completó: "Los nuevos casos se deben a dos clúster (o núcleos), uno de un transportista a quien se le había hecho un testeo de rutina que se aplica cada 10 días a los que trabajan en ese rubro. El otro, una persona que comenzó con síntomas sin aparente contacto con una persona infectada. Tras un rastreo, se pudo confirmar que había estado en contacto con una persona que había estado en el conurbano bonaerense e ingresado a Catamarca, sin síntomas".

Sobre cómo se reforzó el sistema de salud, indicó que se sumaron 33 camas de terapia intensiva en un nuevo centro de salud público que se montó a raíz de la pandemia y que también cuenta con camas de terapia intermedia y 120 de aislamiento para casos leves.

En la actualidad, de las 317 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el sistema de salud provincial, que incluye al sector público y privado, hay una ocupación del 33%. En tanto, de los 148 respiradores, solo se está usando el 18%. De las nuevas camas UTI, están todas libres y solo se está utilizando el 12% de las de terapia intermedia que se incorporaron.

Discrepancias

Este martes el gobierno de San Luis reportó su primer muerte, la de una mujer de 87 años, que ocurrió ayer. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no había sido consignada en el parte matutino que emitió el Ministerio de Salud de la Nación. Hasta ahora, según los datos provinciales, hay 388 infectados, 299 aún transitan la enfermedad y 38 ya recibieron el alta.

Los datos que figuran en la web del COE de San Luis este martes a las 18
Los datos que figuran en la web del COE de San Luis este martes a las 18

Por otro lado, según los datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), desde el 1° de agosto, Formosa forma parte de las provincias que tienen al menos un fallecido. Pero, para las autoridades de ese distrito esto no es así y en el último reporte emitido este mediodía por el "Consejo de Atención Integral de la Emergencia", las estadísticas indican que hay 101 casos, de los que se recuperaron 82. Once permanecen internados, y el resto son asintomáticos.

Los datos que figuran en la web del gobierno de Formosa este martes a las 18
Los datos que figuran en la web del gobierno de Formosa este martes a las 18

Otro caso en el que se ven divergencias entre los datos reportados en el SNVS y los de los sistemas distritales es el de San Juan, donde según el gobierno nacional solo cuenta con un fallecido el 30 de agosto. Sin embargo, en la web provincial, figuran que son 11 las víctimas mortales por el virus SARS-CoV-2.

Los datos que figuran en la web del gobierno de San Luis este martes a las 18
Los datos que figuran en la web del gobierno de San Luis este martes a las 18

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.