Cuándo empiezan las clases 2021 en CABA

El Ministerio de Educación porteño estableció que las clases empiezan el miércoles 17 de febrero de 2021 en CABA
El Ministerio de Educación porteño estableció que las clases empiezan el miércoles 17 de febrero de 2021 en CABA Crédito: Ignacio Sánchez
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20 de enero de 2021  • 10:17

Luego de un año sin clases presenciales por la cuarentena por coronavirus, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció que inicio del ciclo lectivo será decidido por cada provincia, pero dijo que "no existe infraestructura en ningún lugar del mundo para que sea absoluta". Por eso, una de las preguntas que miles de familias porteñas hacen es: ¿cuándo empiezan las clases en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)?

El ciclo lectivo 2020 finalizó el 18 de diciembre y las clases empiezan el miércoles 17 de febrero de 2021 en CABA. Esta apertura temprana de las aulas forma parte del Plan 100 días de Educación, que incluye durante enero la propuesta para reforzar conocimientos llamada Escuela de Verano 2021 destinada a alumnos/as de escuelas de gestión estatal, que ya recibió más 19.000 inscripciones.

Sin embargo, habrá que esperar la respuesta de los gremios docentes porteños, ya que había anunciado que si no están dadas las condiciones sanitarias y epidemiológicas no van a acompañar el regreso a las clases presenciales, previsto por el Ministerio de Educación de CABA.

Nicolás Trotta, sobre la vuelta a clases: "No existe infraestructura para la presencialidad absoluta en ningún distrito"
Nicolás Trotta, sobre la vuelta a clases: "No existe infraestructura para la presencialidad absoluta en ningún distrito" Fuente: Archivo

Cuándo empiezan las clases en CABA

  • Inicio ciclo lectivo 2021: miércoles 17 de febrero.

Escuela de Verano 2021: cómo es el programa para reforzar conocimientos

  • Duración: entre el lunes 4 y el viernes 29 de enero;
  • A quiénes está dirigido: a todos/as aquellos/as alumnos/as que están en Promoción Acompañada o recibieron como calificación final «En Proceso», o pasan de un nivel educativo a otro (es decir, de sala de 5 a la escuela primaria; de la primaria al primer año de la secundaria). También está abierto a quienes quieran reforzar conocimientos;
  • Modalidad: los/as estudiantes concurrirán de lunes a viernes en dos turnos de tres horas y media; turno mañana de 9 a 12.30 y tarde, de 13 a 16.30. Realizarán actividades en la escuela y dos días, en alguno de los predios y parques de la Ciudad;
  • Sedes: están disponibles 131 escuelas sedes. Además, hay tres predios a disposición para las clases de refuerzo: el Parque Indoamericano, el Parque de la Ciudad y el Club Comunicaciones;
  • Docentes: se designaron 500 docentes de distintos espacios curriculares y desempeñan diferentes roles en el sistema educativo, quienes trabajarán en pareja pedagógica. También se designaron auxiliares y personal administrativo;

    • Actividades propuestas: resolución de desafíos matemáticos, acertijos de prácticas de lenguaje; integrar aprendizajes científicos desarrollando las capacidades de investigación; observar, describir, discutir ideas; buscar información y analizar datos; baile y reflexión sobre actividades de movimiento, y actividades artísticas;
    • Materiales provistos: cada estudiante recibirá una serie de cuadernillos de las diferentes asignaturas y una antología literaria, diseñados para trabajar de acuerdo a la edad de cada niño/a (de 6 a 8 años, de 8 a 10 y de 10 a 13 años);
    • Inscriptos: 19.000 hasta el momento y podrán incorporarse más alumnos/as en cualquier momento del desarrollo del programa;
    • Protocolo: se mantendrán los cuidados y recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud. Las actividades serán al aire libre, con distanciamiento social, se tomará la temperatura al ingreso, el uso de tapaboca será obligatorio y habrá dispensadores de alcohol en gel a pedal. Las actividades se llevarán a cabo bajo la modalidad de burbujas integradas por un máximo de 12 personas, incluyendo un docente y un auxiliar.

    Nicolás Trotta: "No existe infraestructura para la presencialidad absoluta en ningún distrito"

    Trotta se refirió al regreso a las aulas en todo el país bajo una "presencialidad cuidada", en medio de la pandemia del coronavirus, pero advirtió que "no existe infraestructura en ningún lugar del mundo para que sea absoluta".

    "En ningún país del mundo se está dando una presencialidad del 100% en el marco de la pandemia y eso, según los protocolos vigentes, implica un distanciamiento dentro del aula", dijo Trotta en diálogo con C5N.

    Cuáles son los argumentos de los gremios docentes para no abrir las escuelas

    Los sindicatos docentes se mostraron renuentes y pidieron garantías sanitarias para volver a las aulas luego de que el gobierno porteño ratificara su voluntad de empezar las clases el 17 de febrero tras finalizar la reunión de este viernes entre los representantes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y los gremios del distrito.

    "El aumento de contagios en la Ciudad de Buenos Aires y la falta de espacios adecuados en los edificios escolares para el desarrollo de actividades sin descuidar la salud, hacen que no estén dadas las condiciones epidemiológicas ni de infraestructura para el retorno a las clases presenciales el 17 de febrero", dijo en un comunicado el sindicato UTE-Ctera.

    Angélica Graciano, titular de UTE-Ctera, propuso establecer un semáforo epidemiológico para evaluar el regreso a clases, según la cantidad de casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

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