Incendios en Córdoba: las llamas bordean la autopista a Carlos Paz

Las llamas, en horas de la siesta, cerca de una estación de servicio camino a Carlos Paz.
Las llamas, en horas de la siesta, cerca de una estación de servicio camino a Carlos Paz. Crédito: Gentileza
Gabriela Origlia
(0)
12 de octubre de 2020  • 21:21

CORDOBA.- Un nuevo incendio se inició después del mediodía de este lunes en cercanías a Malagueño, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Efectivos de cinco cuarteles de bomberos y aviones hidrantes trabajan en la zona. Los refuerzos aéreos dejaron de operar cuando comenzó a anochecer.

Está cortada en tramos la autopista Córdoba - Villa Carlos Paz por el denso humo y porque las llamas contornean la ruta, incluso pusieron en riesgo una estación de servicio ubicada a la vera del camino. El fuego había sido controlado pero por el viento recomenzó horas después.

Las llamas se extendieron desde los terrenos del Ejército Argentino en el límite entre Malagueño y La Calera y avanzaron rápidamente, cercando no sólo la estación de servicio Shell ubicada sobre la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz, sino también las casillas del peaje, una fábrica de productos químicos y el predio del Museo de la Memoria de La Perla.

Bomberos voluntarios y aviones hidrantes siguieron este lunes combatiendo las llamas en la zona de Huerta Vieja, departamento Río Cuarto, donde el fuego avanzó sobre una forestación cuyo perímetro también presenta dificultades. También trabajaron intensamente para asegurar los límites del incendio que este mediodía permanecía contenido en proximidad de Luyaba, jurisdicción de La Paz, en Traslasierra.

Otro de los focos en los que se trabajó durante la madrugada del lunes fue el generado en el complejo El 44, en cercanías de la ciudad de Capilla del Monte donde se estuvo quemando pastizal, monte bajo y palmeras. Allí permanecen desplegados efectivos de cinco cuarteles pertenecientes a las localidades de Los Cocos, La Cumbre, Villa Giardino y Capilla del Monte, utilizando camionetas con kits forestales, autobombas y camiones cisternas.

La autopista Córdoba-Villa Carlos Paz fue dos veces cortada durante este lunes.
La autopista Córdoba-Villa Carlos Paz fue dos veces cortada durante este lunes. Crédito: Gentileza

Otras dotaciones prosiguen con sus tareas en el departamento Cruz del Eje, en los dos sitios más afectados durante los últimos días: Cruz de Caña y represa de Morales. En esta región quedan muchas jornadas de trabajo porque los puntos calientes existentes en el terreno podrían generar algún reinicio del fuego.

El índice de peligrosidad para el desarrollo de incendios forestales en Córdoba sigue siendo extremo; continúa la sequía y las altas temperaturas. Durante el fin de semana los incendios habían cedido y los bomberos se concentraron en las zonas calientes.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.