Lago Puelo: con llamas de 30 metros de altura, el fuego cruzó la ruta e ingresó a los campos de la estancia Benetton

El fuego ya afectó unas 100 hectáreas de la zona de bosques
El fuego ya afectó unas 100 hectáreas de la zona de bosques Crédito: Gentileza ADN Sur
Ana Tronfi
(0)
30 de enero de 2019  • 11:20

ESQUEL.- Dos incendios que arrasan con bosques nativos permanecen activos en la cordillera de Chubut: afectan a las localidades de Lago Puelo y Epuyén y provocan cortes intermitentes y circulación con "extrema precaución" en la ruta nacional 40, según la dirección y avance de las llamas. Unos 300 brigadistas trabajan para combatir el incendio desatado ayer por la tarde en La Rinconada de Epuyén y en el que desde el domingo se declaró en el cerro Hilario, en Lago Puelo..

El esfuerzo de brigadistas y de los voluntarios permitieron salvar varias casas del sector La Rinconada amenazadas por un incendio forestal que comenzó pasadas las 16.30 y rápidamente se extendió por la copa de los pinares. Con llamas de 30 metros de altura, el fuego cruzó la ruta 40 e ingresó a los campos de la estancia Benetton.

"La cabeza del fuego está dentro del campo de los Benetton. Es un verano muy difícil. Primero el hantavirus y ahora esto", aseguró a LA NACION Antonio Reato, intendente de Epuyén.

Máquinas viales tratarán de combatir el foco principal del incendio
Máquinas viales tratarán de combatir el foco principal del incendio Crédito: Gentileza ADN Sur

El incendio en esta localidad alcanzó al paraje La Burrada, donde por estas horas se van a poner máquinas viales para tratar de frenar el foco principal. En tanto, anoche y por el viento, el fuego volvió hacia el casco urbano de Epuyén. Brigadistas y bomberos trabajaron hasta las 3 de la madrugada y a primera hora de hoy los bomberos defendían algunas casas amenazadas.

"Son militantes del fuego, hasta el juez de Paz agarró una pala y armaron un cordón humano para evitar que las llamas llegaran hasta la casa del carpintero Rubén Pérez", detalló a diario Jornada en el lugar una mujer ahogada por el humo, mientras los aviones hidrantes pasaban a baja altura descargando 3 mil litros de agua por viaje.

Pánico y nerviosismo

Escenas de pánico y nerviosismo se vivieron durante varios minutos, sin el calor de tregua, con las llamas avivadas por el viento y las altas temperaturas. Las poblaciones más complicadas fueron la hostería "El Esquilador", la estancia "La Nueva" y otras viviendas dispersas.

Fuentes oficiales aseguraron que un cortocircuito provocó el inicio del fuego en Epuyén. "Estábamos atendiendo el incendio de Lago Puelo cuando nos avisaron que se inició este fuego en La Rinconada de Epuyén, donde hay numerosas viviendas. Se despacharon tres aviones y un helicóptero, más todas las brigadas disponibles en la región, Parques Nacionales y otros organismos", explicó el jefe de las Brigadas del NO del Chubut, Jorge Bonansea.

Las llamas no ceden y castigan, especialmente, a Epuyén y a Lago Puelo

00:17
Video

En principio, "se realizaron tres evacuaciones, por suerte no hubo casas ni personas afectadas por las llamas. Además hubo que realizar cortes de energía con Servicios Públicos. Es muy posible que el principio del fuego haya sido provocado por un cortocircuito en una chacra del sector", adelantó.

Los brigadistas, en tanto, siguen trabajando sobre otro frente de fuego en Lago Puelo, cuyo primer foco comenzó el domingo. El fuego allí ya arrasó con mas de 100 hectáreas de bosques nativos. En este caso el fenómeno habría comenzado de manera intencional, lo que provocó que ayer el gobierno provincial ofreciera una recompensa de 100 mil pesos para quienes aporten datos acerca de los posibles pirómanos.

Operativo de control

El ministro de Gobierno Federico Massoni, el comisario general Néstor Gómez Ocampo, el subjefe de la Policía del Chubut y el comisario mayor Rodolfo Hess, jefe de la Unidad Regional de Esquel, mantuvieron una reunión con el intendente de Lago Puelo Raúl Ibarra y referentes locales para abordar la situación que se presenta por los incendios en la región.

Massoni afirmó que "trabajan sobre los protocolos establecidos para actuar en este tipo de situaciones. Por instrucción del gobernador Mariano Arcioni, se fijará una recompensa de $100 mil a quienes brinden datos para detener a los sujetos que provocan incendios".

Amplio operativo en Lago Puelo para combatir el fuego

01:47
Video

Agregó que "es inadmisible porque hay un gran despliegue del gobierno provincial trabajando en la zona y arriesgando su vida por los delitos que protagonizan estos irresponsables. Seremos contundentes hacia ellos con todo el peso de la Ley".

Dijo que "los combatientes trabajan en terreno con herramientas manuales en la construcción de líneas cortafuego con el apoyo de medios aéreos: tres aviones hidrantes y dos helicópteros con helibalde". Un equipo de 180 personas están afectadas al operativo entre personal de línea y personal a cargo de la asistencia técnica, de la logística, y de la operación de los medios aéreos.

Por: Ana Tronfi

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.