Qué provincias adhieren al toque de queda

Mientras algunas provincias se resisten a aplicar nuevas restricciones ante el aumento de casos de coronavirus, Santa Fe, Chaco, La Pampa y Santiago del Estero ya implementaron versiones propias del toque de queda que el Gobierno decretaría este mediodía
Mientras algunas provincias se resisten a aplicar nuevas restricciones ante el aumento de casos de coronavirus, Santa Fe, Chaco, La Pampa y Santiago del Estero ya implementaron versiones propias del toque de queda que el Gobierno decretaría este mediodía
(0)
9 de enero de 2021  • 16:48

Mientras los gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba y Mendoza rechazaron aplicar un toque de queda nocturno en el marco del abrupto aumento de contagios de coronavirus, otras provincias ya implementaron versiones propias de las restricciones de circulación que el gobierno de Alberto Fernández publicó este viernes a la tarde a modo de "recomendación" con el objetivo de frenar el rebrote del Covid-19. Por el momento, Santa Fe, Chaco, La Pampa y Santiago del Estero son los distritos que restablecieron las limitaciones al movimiento de personas.

Luego de una jornada de alta expectativa por la posibilidad de la implementación de un toque de queda sanitario a nivel nacional, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció este viernes al mediodía que "el Gobierno fija pautas generales y las autoridades locales aplican las medidas".

Frente a este escenario, algunas administraciones provinciales expresaron que prefieren decidir de manera autónoma la forma de aplicación de las nuevas restricciones en pos de minimizar el impacto sobre la economía en general y en el rubro gastronómico en particular. Este es el caso de CABA, Córdoba y Mendoza.

Sin embargo, Chaco, La Pampa y Santiago del Estero se adelantaron al anuncio del Poder Ejecutivo Nacional y ya implementan versiones locales del toque de queda sanitario para controlar el rebrote del coronavirus. En el caso de Santa Fe y la Provincia de Buenos Aires, algunas localidades también restablecieron las restricciones de circulación en horario nocturno.

Toque de queda en La Pampa

Con el objetivo de impedir el rebrote de Covid-19, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto (Frente de Todos), limitó hasta el 18 de enero el horario para la circulación en toda la provincia:

  • Toque de queda: salvo los trabajadores esenciales, la población tiene prohibido circular entre la 1 y las 6.30;
  • Actividades en general: todas deben finalizar a la medianoche;
  • Gastronomía: se redujo la extensión horaria de las actividades hasta las 00.30;
  • Comercios: habilitado de lunes a miércoles hasta la medianoche, y de jueves a domingo hasta las 2;
  • Encuentros sociales: fueron suspendidos hasta el 18 de enero;

Chaco bajo toque de queda hasta el 21 de enero

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, decretó el toque de queda desde el 6 hasta el 21 de enero. Esta medida prohibió la circulación de personas desde la medianoche hasta las 6. Al igual que en las fases más restrictivas de la cuarentena, quedan exceptuados los trabajadores esenciales, los individuos que por razones de salud, seguridad o por tener un turno o tengan permiso circular expedido por la plataforma "Tu Gobierno Digital".

  • Toque de queda: salvo los trabajadores esenciales, la población tiene prohibido circular entre las 00 y las 06.00;
  • Controles en accesos: se dispusieron puestos de control en los accesos a la Provincia, en los ingresos de las localidades. Durante los fines de semana no se permite la circulación entre localidades;
  • Actividades en general: fueron autorizadas hasta las 22.00. Incluye espectáculos públicos y actividades recreativas no deportivas;
  • Gastronomía: se redujo la extensión horaria de las actividades hasta las 00.30;
  • Actividad física: se invitó a la población a no realizar actividad deportiva en grupos, tanto en espacios abiertos como cerrados públicos o privados. También se suspendieron las competencias o actividades con público;
  • Encuentros sociales: los eventos sociales de hasta 100 personas, que fueron autorizados en un decreto, volvieron a quedar prohibidos hasta el 21 de enero.

Santiago del Estero refuerza los controles de ingreso

Las medidas que implementará Santiago del Estero son más laxas que las adoptadas por La Pampa y Chaco. En lugar de establecer un toque de queda para restringir los horarios de circulación nocturna y prohibir algunas actividades, el gobierno de Gerardo Zamora (Frente de Todos) dispondrá a partir del 9 de enero mayores controles en los ingresos a la provincia.

Tostada, Santa Fe: regresó a fase 1

En la ciudad santafesina de Tostado, ubicada a 480 kilómetros al norte de Rosario, se encendieron las alarmas por el incremento de casos de coronavirus por lo que las autoridades de la provincia tomaron una decisión tajante: desde el 5 de enero, y durante 14 días, esa localidad cabecera del departamento de 9 de Julio regresa a la fase 1 del ASPO y entra en cuarentena sanitaria.

A través de un decreto firmado por la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, quedaron suspendidas las excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio en Tostado. La resolución, publicada el 4 de enero, insta a la población de esa ciudad a permanecer en sus domicilios, sin poder circular salvo los desplazamientos mínimos necesarios para compras de alimentos, por salud y debido a casos de fuerza mayor.

Toque de queda en Rojas, Buenos Aires

Ante el aumento de casos de coronavirus, el municipio bonaerense de Rojas - ubicado a 240 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires - dispuso una restricción para circular desde la medianoche hasta las 6 de la mañana. Asimismo, indicó que habrá multas de hasta 50 mil pesos para quienes organicen fiestas clandestinas.

Así lo anunció el intendente Claudio Rossi (Juntos por el Cambio) en un video difundido en las últimas horas a través de las redes sociales en el que sostiene que "desde el inicio de este problema la libertad fue la piedra angular para nosotros ya que implica más riesgos y, por lo tanto, más responsabilidad individual y colectiva".

Qué dice el decreto sobre las restricciones a la circulación

Según el decreto publicado este viernes a la tarde "se define que existe alto riesgo sanitario y condiciones epidemiológicas que ameritan por parte de los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y del Jefe de Gobierno de CABA adoptar medidas de limitación de la circulación, cuando se cumplan los siguientes parámetros sanitarios":

  • "La razón de los casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20";
  • "Y la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea superior a 150".

"Nocturnidad. Situaciones que favorecen la circulación del virus"

Como se venía hablando en los últimos días, el decreto pone foco en la "nocturnidad" por entender que genera "situaciones que favorecen la circulación del virus".

Debido a este escenario, el texto publicado en el Boletín Oficial indica que "las autoridades provinciales y de CABA" deberán "priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno, dado que, a partir de la experiencia nacional e internacional, se ha podido establecer que las actividades que conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos que involucran la concentración de personas, dificultan el uso de tapabocas/ nariz y el mantenimiento de la distancia física".

Articulación con las provincias

El decreto decreto 4/2021 indica que el Ministerio de Salud de la Nación articulará con las autoridades sanitarias de las provincias y CABA. En aquellos casos en los cuales los gobernadores adopten medidas que limiten la circulación de las personas "podrán requerir al Ministerio de Seguridad de la Nación o a otras autoridades del Sector Público Nacional su cooperación" para realizar controles en rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos.

Vuelos: se podría ampliar la lista de países con vuelos restringidos

Se mantienen las restricciones de vuelos desde y hacia Gran Bretaña, pero la lista de países se podrá ampliar. También se indica que "se coordinarán las acciones necesarias para determinar los cronogramas de vuelos y la cantidad de pasajeros y pasajeras que ingresarán en forma paulatina y diaria al país, especialmente a través de vuelos provenientes de Estados Unidos y Europa. Se recomienda diferir los viajes al exterior, cuando los mismos no respondieran al desarrollo de actividades esenciales.

Fronteras: el Gobierno determinará y habilitará los pasos internacionales

Se prorrogan todas las restricciones vigentes actualmente para las frontearas internacionales. El Gobierno determinará y habilitará los pasos con países limítrofes que resulten adecuados para el ingreso al territorio nacional de nacionales o extranjeros residentes en el país y extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos o residentes, y para el egreso de las personas del territorio nacional y la individualización de los supuestos de excepción.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.