De los Kirchner a Mauricio Macri: la relación de la reina Máxima con los presidentes argentinos

Máxima y Macri, en Davos
Máxima y Macri, en Davos Crédito: Mauricio Macri Facebook
Es la primera visita oficial de la monarca al país desde que fue coronada; cómo fueron sus encuentros con los jefes de Estado
(0)
11 de octubre de 2016  • 10:06

La reina de Holanda, Máxima Zorreguieta , dará un discurso ante alumnos de la Universidad Católica Argentina (UCA), se reunirá con importantes funcionarios del gobierno nacional y mantendrá un encuentro con el presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos. Esos serán los pasajes centrales de la agenda que tiene prevista Máxima en su primera visita oficial al país desde que fue coronada en 2013, tras la abdicación de la reina Beatriz.

En esta ocasión, la monarca de Holanda, de 45 años, llegará al país en calidad de asesora especial del secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. No será su primer contacto con la política argentina. Máxima participó de viajes oficiales de la realeza holandesa en 2006 y 2008. En ambas visitas se reunió con los Kirchner en la Casa Rosada.

Máxima y Cristina Kirchner, durante la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada en 2008
Máxima y Cristina Kirchner, durante la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada en 2008 Fuente: Archivo

Mañana, volverá a estar frente a un jefe de Estado en suelo argentino. Macri la recibirá por la tarde en la residencia de Olivos. No será la primera reunión entre ambos desde que el líder de Pro llegó a la presidencia. En enero pasado, el primer mandatario y la Reina de Holanda mantuvieron un cálido encuentro durante el Foro Económico de Davos, en Suiza. Durante la reunión, de la que participaron la primera dama, Juliana Awada , y el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, Macri se comprometió a relanzar la relación comercial con Holanda.

Un mes después, la embajada de Holanda en la Argentina emitió un comunicado en el que despegó a Máxima de la designación de su hermana, Inés Zorreguieta, en un cargo del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley . "La reina Máxima no tuvo ningún rol en el nombramiento de su hermana Inés en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales”, indicó la Casa Real Holandesa. La prensa holandesa calificó la designación de Zorreguieta como un caso de "ñoqui real" y "nepotismo". Desde el Gobierno explicaron que la hermana de la Reina trabajaba con Stanley desde que la funcionaria estuvo al frente de la cartera de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Una relación cordial con los Kirchner

Máxima Zorreguieta visitó dos veces a los Kirchner durante sus mandatos. En marzo 2006, la entonces princesa participó del primer oficial de la reina Beatriz a la Argentina. Fueron recibidas por el entonces presidente Néstor Kirchner y senadora Cristina Kirchner en Balcarce 50. Tras las fotos de rigor, se dirigieron hacia un salón de la Casa Rosada donde mantuvieron una audiencia privada en la que intercambiaron varios regalos. Aquella visita oficial tuvo un cierre amargo. La prensa holandesa cuestionó al ex presidente Kirchner por haberse ausentado de la gala que habían organizado los Orange en el Teatro Colón para agradecer a las autoridades del gobierno argentino por el trato recibido durante su estadía. Kirchner prefirió viajar a Santa Cruz para descansar.

La segunda visita de Máxima a la Casa Rosada fue el 22 de abril de 2008, cuando llegó al país como asesora de la ONU. Aquel viaje se produjo en medio del conflicto del Gobierno con el campo por la polémica resolución 125. Solo se informó que la reunión entre Cristina Kirchner y Máxima había sido una visita de cortesía. Durante esa estadía, Máxima también mantuvo dos encuentros con el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau .

Máxima y Cristina Kirchner se volvieron a ver en marzo de 2013, durante la ceremonia de inicio de pontificado del papa Francisco. La entonces princesa y la presidenta intercambiaron unas palabras, sonrieron y se sacaron fotos. Un mes después, Máxima fue coronada como la reina de los Países Bajos. Cristina no asistió a la ceremonia y envió en su representación al entonces vicepresidente Amado Boudou .

La agenda oficial

Máxima brindará hoy un discurso, a las 17.45, ante alumnos y docentes de las carreras de Economía y Ciencia Política de la UCA sobre inclusión financiera para el desarrollo.

Máxima Zorreguieta visitará por primera vez al país como reina de Holanda
Máxima Zorreguieta visitará por primera vez al país como reina de Holanda Fuente: AP - Crédito: Archivo

Desde 2009, la reina de Holanda ocupa el cargo de Asesora Especial del Secretario de las Naciones Unidas. También se desempeña como presidenta Honoraria de la Alianza Mundial para la Inclusión Financiera del G20 y como consejera para la Iniciativa sobre el Futuro del Sistema Financiero Global del Foro Económico Mundial.

Además del encuentro con Macri, Máxima tiene previsto mantener encuentros con la canciller Susana Malcorra, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.