Tras las quemas de pastizales, declaran la emergencia ambiental en la zona bonaerense del Delta del Río Paraná

Incendios en las islas del Delta del Paraná
Incendios en las islas del Delta del Paraná Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
(0)
3 de diciembre de 2020  • 08:27

Luego de que durante los primeros meses del año se registrara una seguidilla de quemas de pastizales intencionales, el gobierno bonaerense declaró la emergencia ambiental en la zona del Delta del Río Paraná, por 180 días, y que alcanza a los municipios de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López.

El Decreto 1088, publicado hoy en el Boletín Oficial de la provincia, prohíbe la actividad de quema de pastizales y suspende "toda autorización o permiso de quema de vegetación en la zona declarada en emergencia ambiental".

La medida insta también a crear el Comité Interministerial de Emergencia del Delta (CIED) a efectos de articular con los organismos provinciales, nacionales y municipales las medidas de prevención, control y mitigación de los efectos producidos por los incendios y de identificación catastral de las zonas afectadas.

En los fundamentos del decreto firmado por el gobernador Axel Kicillof se recordó que el Delta del Paraná "es un inmenso humedal que además de albergar una rica diversidad biológica, cumple múltiples y fundamentales funciones como la recarga y descarga de acuíferos, el control de inundaciones, la retención de sedimentos y nutrientes, la estabilización de costas, la protección contra la erosión, la regulación del clima y una extensa lista de bienes y servicios al hombre".

Los numerosos focos de incendio irregulares en la zona generaron "un impacto negativo sobre la integridad del ecosistema, poniendo en peligro no solo los principales recursos naturales sino también la calidad de vida y la salud de la población", añadió el texto de la resolución.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.