El Bolsón: el incendio ya afecta 6500 hectáreas y podría ser intencional

El foco encendido está a menos de 20 kilómetros de El Bolsón
El foco encendido está a menos de 20 kilómetros de El Bolsón Crédito: Marcelo Martínez / LA NACION
Paz García Pastormerlo
(0)
26 de enero de 2021  • 12:17

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El incendio que comenzó este domingo a las 13.40 al suroeste de la provincia de Río Negro, menos de 20 km al norte de El Bolsón, ya afecta unas 6500 hectáreas y continúa fuera de control, potenciado por las ráfagas de viento que azotaron ayer la región. La zona más afectada es un área conocida como la Cuesta del Ternero, sobre la ruta provincial 6, cerca del paraje Los Repollos. En las últimas horas, algunos pobladores debieron ser evacuados y cuatro personas fueron trasladadas al hospital local con lesiones leves, dos de ellas brigadistas.

Anoche, el secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren, llegó hasta el lugar del incendio para coordinar todas las tareas de los brigadistas. También la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, llegará este mediodía a El Bolsón, según informaron desde la Secretaría de Comunicación.

En cuanto a las tareas de contención del fuego, Iribarren señaló que las condiciones del tiempo no se presentan hoy tan extremas como en los días anteriores, lo que permite un mejor trabajo sobre los flancos del incendio. Si bien se vieron afectadas dos viviendas y galpones, las tareas de emergencia permitieron salvaguardar una gran cantidad de casas.

El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón y Bariloche desplegó unos 40 brigadistas, que se suman a unos 10 del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y otros tantos bomberos voluntarios, con apoyo de medios aéreos. En total, trabajan unas 90 personas en la contención del incendio, entre el Splif, el SNMF, la Brigada Nacional de Manejo del Fuego de Chubut, los Bomberos Voluntarios de El Bolsón y la Policía de Río Negro.

Entre bosque nativo y plantaciones forestales, el siniestro abarca unas 6500 hectáreas de árboles y arbustos, muy cerca de la intersección entre la ruta nacional 40 con la provincial 6, que conduce a la localidad de El Maitén, en Chubut. Decenas de personas que se desplazan por la ruta 40, que tiene por estos días mucho tránsito de turistas entre Bariloche y Esquel, pudieron ver las enormes columnas de humo a varios kilómetros de distancia.

El jefe de la Central del Splif en Bariloche, Orlando Báez, que dispuso la participación de 10 brigadistas y evalúa enviar un segundo grupo, indicó ayer a LA NACION que, si bien aún se investigan las causas, podría tratarse de un incendio intencional.

El foco encendido está a menos de 20 kilómetros de El Bolsón
El foco encendido está a menos de 20 kilómetros de El Bolsón Crédito: Marcelo Martínez / LA NACION

Los bomberos voluntarios y brigadistas de El Bolsón trabajaban en la extinción de otro incendio forestal que afectó unas 600 hectáreas y se había generado el domingo 17 en las nacientes del río Chubut, en la zona del paraje Arroyo Las Minas, cuando fueron alertados sobre el nuevo foco. Se cree que aquel incendio también podría haber sido intencional, por la cantidad de focos desparramados.

Las fuertes ráfagas de viento, que continuarán por estas horas, dificultan la tarea de los brigadistas en la Cuesta del Ternero, a medida que el fuego arrasa "material de mediano a grueso", según detallaron desde el Splif. Vale destacar que anteayer, cuando se inició el incendio forestal sobre la ruta 6, las temperaturas en la zona rozaron los 30°C. Se esperan lluvias débiles en los alrededores de El Bolsón para mañana.

El foco encendido está a menos de 20 kilómetros de El Bolsón
El foco encendido está a menos de 20 kilómetros de El Bolsón Crédito: Marcelo Martínez / LA NACION

La magnitud del incendio requirió, a su vez, la intervención del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que envió un helicóptero con helibalde y dos aviones hidrantes desde Bariloche, más otro helicóptero desde Esquel, en Chubut. Ese servicio, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, reportó ayer tres incendios en la provincia de Río Negro: el foco activo de Los Repollos, el incendio controlado en Las Minas, cerca de Ñorquinco, y otro activo en General Conesa, en el este de la provincia. Asimismo, los datos del SNMF indican que el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.